Ter Stegen, el mejor portero de Europa

El alemán ha recuperado el nivel de la pasada década y está siendo fundamental en el Barça

Es el portero que más veces ha logrado mantener su portería a cero de todas las grandes ligas europeas

Ter Stegen: ''Desde hace un año estoy a un muy buen nivel''

Ter Stegen analizó el partido ante el Betis en Movistar+ / Movistar

Ferran Correas

Ferran Correas

Marc André Ter Stegen llegó al Barça en el verano del 2014 desde el Borussia M'Gladbach por doce millones de euros. Su contratación fue un apuesta de Andoni Zubizarreta, por aquel entonces director deportivo del club. El alemán tenía 22 años y el difícil reto de sustituir a Víctor Valdés. Aquel mismo verano, el Barça también fichó a Claudio Bravo, portero más experimentado al que Luis Enrique hizo jugar en la Liga. Ter Stegen quedó para la Copa y la Champions y su rendimiento fue excelente, ganando el Barça el triplete aquella temporada.

Ambicioso como pocos, tras pasarse una segunda temporada jugando solo las copas, se presentó en los despachos de la Ciutat Esportiva con un ultimátum. Lo quería jugar todo. Así es que o era el titular también en la Liga o se marchaba. El club, teniendo en cuenta su edad y su excelente rendimiento apostó por él y traspasó a Bravo.

El alemán fue clave en las dos ligas que el Barça ganó con Ernesto Valverde en el banquillo, pero su rendimiento bajó a partir del 2019 por culpa de unos problemas en el tendón rotuliano de la rodilla derecha que le obligaron a pasar hasta dos veces por el quirófano y le dejaron sin pretemporada.

Hasta el pasado verano, cuando pudo descansar y prepararse a conciencia para esta temporada. El trabajo ha hecho que recuperase el nivel con el que brilló en el Barça en sus cinco primeras temporadas y que se haya convertido en un hombre clave en la recuperación del grupo de Xavi, del que ya es uno de los capitanes tras la retirada de Piqué.

No hay más que ver los número de Ter Stegen en la Liga, la competición de la regularidad y compararlos con los de los porteros de las cinco grandes ligas europeas para comprobar que actualmente es el portero más en forma del continente. El alemán solo ha encajado seis goles en dieciséis partidos y va camino de ganar su primer Zamora.

Atlético de Madrid - FC Barcelona | El paradón de Ter Stegen

El paradón de Ter Stegen ante el Atlético de Madrid / LALIGA

Siguen al Barça, la portería del Villarreal, compartida por Rulli y Reina, con trece goles recibidos, y la del Betis, también con trece goles encajados, y compartida por Rui Silva y Bravo. Real Madrid, Atlético de Madrid, Osasuna y Mallorca han recibido 16 goles.

Si llevamos los números a Europa, el Newcastle es el equipo menos goleado en la Premier con once goles encajados, tres menos que el líder, el Arsenal. En Alemania, el Bayern es el líder y equipo menos goleado con trece tantos recibidos. En Francia, el Lens, segundo, ha recibido trece goles, uno menos que el PSG, líder de la competición. Y en Italia, la Juventus ha encajado doce goles por catorce el Nápoles, líder de la Serie A. Los turineses recibieron cinco de esos doce goles el pasado fin de semana contra el Nápoles.

PORTERÍAS A CERO

Los números todavía son más claros si se tienen en cuenta los partidos en los que Ter Stegen ha mantenido la portería a cero, partidos que suman puntos para el Barça. Lo ha logrado el alemán en doce de los dieciséis partidos jugados por el Barça en la Liga, un 75%. Le siguen en porcentaje Rulli, ya en el Ajax, con un 50%, siete de 14, y el portero del Athletic, Unai Simón, con ocho porterías a cero de 17, un 47,1%.

Llama la atención los pobres números de Courtois, que ha tenido problemas de espalda esta temporada. Solo ha logrado el belga mantener una vez su portería a cero en los doce partidos de Liga que ha jugado.

Inter - Barcelona | Paradón de Ter Stegen

Una gran parada de Ter Stegen en el partido contra el Inter / TELEFÓNICA

En Inglaterra, el mejor porcentaje es para Nick Pope, portero del Newcastle, que ha logrado un cero en su portería en once de diecinueve partidos jugados (57,9%). Le sigue Aarin Ramsdale, del Arsenal, con 9 de 18 y un 50%.

En la Bundesliga, el mejor portero en este aspecto es el portero del Friburgo, Mark Flekken, con ocho de 15 y un 53,3%. Neuer, rival de Ter Stegen en la selección alemana y ahora lesionado, solo ha logrado mantener la portería del Bayern en cuatro partidos de los doce que jugó.

El mejor portero en este apartado en Francia es Gianluigi Donnarumma, que ha dejado la portería del PSG a cero en 10 de 19 partidos, un 52,6%. Por último, en Italia sí encontramos un portero con un porcentaje igual que el de Ter Stegen. Es el guardameta de la Juventus, Wojciech Szczesny, que tiene un 75% con nueve de doce porterías a cero. Ha disputado, sin embargo, menos partidos que el renacido Ter Stegen.