Ter Stegen, más cerca de renovar por el Barça

Un paradón de Ter Stegen y el larguero evitaron que el Dortmund apretase el marcador

Un paradón de Ter Stegen y el larguero evitó que el Dortmund apretase el marcador / MEDIAPRO

Toni Frieros

Toni Frieros

La secretaría técnica del FC Barcelona, conjuntamente con la dirección del club, llevan mucho tiempo trabajando de forma coordinada en la construcción de una plantilla de alto nivel competitivo y que, a la vez, tenga continuidad en el tiempo.Eso solo se consigue fichando y teniendo a los futbolistas adecuados para tal menester y asegurándote que los podrás tener muchos años contigo.

Negociación

En ese perfil encaja a la perfección Marc ter Stegen, el meta del FC Barcelona fichado en verano de 2014 procedente del Borussia Mönchengladbach alemán. Una apuesta personal y decidida del entonces secretario técnico del primer equipo, Andoni Zubizarreta.

Tres años después, en la temporada en la que salió del club azulgrana su competidor en la portería, el meta chileno Claudio Bravo, el FC Barcelona decidió renovar a Ter Stegen por cinco años más. De hecho, fue una mejora y ampliación de ese compromiso, que se rubricó el 29 de mayo de 2017.

Ese día, Marc firmó hasta el 30 de junio de 2022... y el FC Barcelona entiende que ahora que entramos en 2020, a dos años y medio de vencer ese contrato, toca volver a actualizarlo y a extenderlo. Para tal fin ya han empezado a hablar el representante de Ter Stegen, el alemán Gerd Vom Bruch, responsable de la agencia Coaches & More GmbH y el CEO del FC Barcelona, Òscar Grau, con el beneplácito y la bendición de Eric Abidal

La intención del FC Barcelona es extender el actual contrato tres temporadas más. Es decir, hasta el 30 de junio de 2025, de tal modo que Ter Stegen se convertiría en el jugador del Barça con el contrato a más largo vencimiento, superando incluso a los recién llegados, Frenkie de Jong y Antoine Griezmann.

‘Sí’ del jugador

Lo más importante en ese caso es que el meta alemán es el primero que está deseando que así sea y no se prevé que surja el más mínimo problema ni en las cantidades económicas que percibirá ni en la cláusula de rescisión. Ter Stegen se ha convertido gracias a su rendimiento e integración es uno de los futbolistas más valiosos de la plantilla azulgrana. No en balde se le conoce como el Messi de la portería. Sus actuaciones le han dado muchos puntos al FC Barcelona, siendo especialmente destacable sus grandes partidos en la Champion League.

Tocará hacer más renovaciones

Si tenemos en cuenta que Leo Messi tiene la potestad de continuar o no a final de cada temporada (acaba contrato en junio de 2021), ahora mismo el club debería hacer frente en cuanto pueda a tres casos muy concretos: Ivan Rakitic, Arturo Vidal y Luis Suárez. Deberán valorar si por rendimiento y edad son merecedores de firmar una extensión de sus contratos.

Esos son los temas más urgentes, si bien tampoco deberán demorar mucho con el siguiente grupo de futbolistas que finalizan sus respectivos compromisos el 30 de junio de 2022.  Además del citado Ter Stegen, están: Piqué, Semedo, Sergi Roberto, Aleñá, Dembélé, Ansu Fati y Carles Aleñá.

El resto de la plantilla ya está blindada en cuanto a la duración de los contratos y, por lo tanto, no requieren ninguna prisa para su revisión o ampliación en estos momentos. Acaban en junio de 2023: Neto, Lenglet, Umtiti, Todibo, Wagué y Sergi Busquets. En el lejano 2024 finalizan sus compromisos  el renovado Jordi Alba, el brasileño Artur Melo y los últimos fichajes, Firpo, De Jong y Griezmann. La columna vertebral del equipo  no está del todo blindada a largo plazo.