Ter Stegen llega a 100 partidos con la portería a cero

¿Seguro que ha estado 3 meses sin jugar? Otro recital de paradones de Ter Stegen

¿Seguro que ha estado 3 meses sin jugar? Otro recital de paradones de Ter Stegen / MEDIAPRO

sport.es

El partido frente al Dinamo de Kiev en la cuarta jornada de la Champions League solo conllevó buenas noticias para el FC Barcelona. La más importante fue la victoria que certificó la clasificación para los octavos de final de la competición, pero también las buenas prestaciones de los jóvenes, los goles de Dest, Braithwaite o Griezmann y la primera vez que Marc-André Ter Stegen pudo mantener su portería a cero en la presente temporada.

Con este ‘clean sheet’, como se conoce en Inglaterra, Ter Stegen alcanzó los 100 partidos sin recibir goles desde que llegó al FC Barcelona en 2014. El duelo en Kiev era el cuarto desde que reapareció tras su lesión de rodilla y el primero en que no fue superado en ninguna ocasión. En los anteriores había encajado, si bien había tenido una actuación destacada, excepto en el duelo ante el Atlético cuando un error en la salida dio paso al gol de la victoria colchonera de Carrasco.

Ter Stegen tuvo una motivación añadida en Kiev como fue lucir el brazalete de capitán. Era la tercera vez que ejercía este rol en un encuentro oficial tras dos actuaciones en Vigo y Huesca en temporadas anteriores. El ex del Borussia Mönchengladbach ya lleva siete temporadas en el FC Barcelona y su peso específico en el equipo es muy relevante. 

Renovación

El club le ha demostrado su confianza recientemente con la ampliación de su contrato hasta el 2025 con una cláusula de rescisión de 500 millones de euros. Ter Stegen rubricó su compromiso con el Barça y, nada más recibió el alta médica arrebató el puesto a Neto bajo los palos.

Ronald Koeman siempre ha tenido muy claro que Ter Stegen es su número 1 y el positivo rendimiento de Neto en el arranque de temporada no le ha hecho cambiar de opinión. Marc-André es el dueño de la portería y el brasileño deberá conformarse con ser su relevo en ocasiones puntuales o bien participar en otras competiciones, como puede ser la Copa del Rey.

Champions de Berlín

Ter Stegen cuajó sus mejores temporadas con Valverde en el banquillo. En sus inicios tuvo que compaginar la titularidad con Claudio Bravo, pero el teutón disfrutó de la ocasión de jugar la Champions del 2015, con la conquista del título en Berlín.

Con la marcha del chileno ya nadie le discutió el puesto. La competencia con Cillessen fue sana, si bien nunca peligró su puesto y con Neto está ocurriendo lo mismo. Ter Stegen se siente más cómodo si su titularidad no se ve amenazada.

Compañero

En cuanto a su peso en el vestuario, Marc-André ha aglutinado mucha influencia con sus compañeros con el paso de los años. Guía a los más jóvenes desde atrás y hablan maravillas de él, como es el caso de Iñaki Peña, portero del Barça B, quien lo definió en una entrevista a SPORT como un “diez como jugador y persona”.

Su facilidad con los idiomas también le ha permitido ser un buen anfitrión para los nuevas incorporaciones con su fluido inglés. Futbolistas como De Jong o Braithwaite lo han agradecido. Ter Stegen entiende que su compromiso no debe ceñirse solo sobre el terreno de juego sino también en la caseta.

Porcentaje

El alemán ha jugado 240 partidos con el Barça y en 100 no ha recibido, por tanto en un 41 por ciento de sus apariciones.