Ter Stegen, listo para el Dinamo Kiev

Ivan San Antonio

Ivan San Antonio

Ronald Koeman lo avanzó antes de jugar frente al Alavés: "Está bien, pero necesita un par de entrenamientos más para estar físicamente sin problemas y poder jugar". Dicho y hecho. Ter Stegen ya suma esas dos sesiones de trabajo, ayer lunes lo hizo de principio a fin y hoy martes (como muy tarde mañana miércoles) podrá recibir el alta médica y estar a disposición de su técnico para jugar ante el Dinamo de Kiev en la Champions.

DOS MESES Y MEDIO

La portería del Barça ha estado a buen recaudo desde que Marc-André disputara su último partido con la camiseta blaugrana. Fue el 2-8 encajado en Lisboa a manos del Bayern de Múnich, una de las derrotas más doloras de la historia de la entidad. Ocurrió el pasado 14 de agosto y, cuatro días más tarde, el martes 18 de agosto, fue intervenido por el doctor Ramón Cugat para solucionar sus problemas en el tendón rotuliano de la rodilla derecha.

El portero llevaba muchas semanas arrastrando molestias y debía elegir entre un tratamiento conservador o pasar por el quirófano. Acabó optando por la segunda opción y, tras hacerlo, la previsión de baja prevista fue de dos meses y medio. Ter Stegen ha cumplido los plazos y, si no pasa nada, el enfrentamiento del Barça ante el Alavés en Vitoria fue el último que se perderá a causa de la lesión.

Durante este periodo de tiempo, el meta germano se ha perdido un total de once partidos repartidos en 78 días. Es la lesión más larga a la que ha tenido que hacer frente a lo largo de su carrera. Nunca antes había estado tanto tiempo lejos de los terrenos de juego. Antes de este contratiempo, en la temporada 2010-2011, siendo aún futbolista del Borussia Monchengladbach, estuvo 42 días inactivo y fue baja en cinco encuentros del conjunto alemán.

En el Barça la lesión más grave a la que se había enfrentado fue al inicio de la temporada 2014-2015 (su primera en el club), en la que acabó ganando el triplete en Berlín. En aquella ocasión, Ter Stegen estuvo 24 días de baja a causa de una lesión en la espalda, aunque, debido a que estuvo parado en las primeras semanas de competición, solo se perdió dos encuentros. Dos años más tarde, en agosto de 2016, permaneció en el dique seco catorce días por problemas en la rodilla. Fue baja tres encuentros.

Y es que nunca antes a lo largo de su carrera como profesional se había visto obligado a parar durante un periodo de tiempo tan prolongado. La pesadilla, afortunadamente, ya ha pasado.

KOEMAN MANDA

La pelota está ahora sobre el tejado de Ronald Koeman. Será el técnico alemán quien decida si Marc-André debe salir de inicio ante el Dinamo de Kiev en la tercera jornada de la fase de grupos de la Champions. Desde su competencia con Claudio Bravo, el alemán ha sido siempre titular indiscutible en el esquema blaugrana, por lo que todo indica a que así seguirá siendo en el futuro, por lo que todo indica que Neto volverá a ocupar plaza en el banquillo.

De hecho, Ter Stegen es una de las apuestas de la entidad en lo que a su peso en la plantilla se refiere. Se lo ha ganado a pulso y el ex presidente Josep Maria Bartomeu dejó cerrada su renovación antes de marcharse. La del alemán fue una de las renovaciones que el Barça confirmó oficialmente junto a las de Lenglet, Piqué y De Jong. En el caso del portero, firmó, que acababa contrato el 30 de junio de 2022, prolongó su vinculación con la entidad hasta 2025. Además, su cláusula de rescisión ha pasado a ser de 500 millones de euros.

PLENA MADUREZ

A sus 28 años, el germano cumple su séptima temporada en el Camp Nou, estadio al que llegó procedente del Borussia Monchengladbach en verano de 2014. El máximo responsable del fichaje de Ter Stegen hace siete años, cuando aún no era un portero referente en el panorama europeo e internacional, fue Andoni Zubizarreta, entonces director deportivo del Barça.

MEJOR PROMEDIO QUE NETO

El rendimieto de Neto durante la ausencia por lesion de Marc-André ter Stegen ha sido excelente. Así lo demuestran sus números y, sobre todo, sus actuaciones, que han convencido en el club y a la afición. El brasileño ha jugado esta temporada ocho partidos y ha encajado siete goles. Si ampliamos la mirada, Neto ha jugado un total de 1.170 minutos en los que ha recibido 14 goles, lo que arroja un promedio de 1 gol cada 83,5 minutos.

Son buenos números, pero peores que los del alemán. Ter Stegen promedia un gol encajado cada 95,5 minutos. En concreto, le han marcado 222 tantos en un total de 21.212 minutos defendiendo la meta del Barça. Además, ha completado cien partidos sin encajar.