Ter Stegen, el hombre de hielo

Volvió el mejor Ter Stegen con una doble parada espectacular

Ivan San Antonio

Ivan San Antonio

Marc-André ter Stegen ha mantenido vivo al equipo en infinidad de ocasiones. Los porteros están para parar y el alemán es un especialista en esta faceta. No es el único. Oblak, Aitor Fernández o Courtois suelen regalar exhibiciones al frente de Atlético, Levante y Real Madrid, respectivamente. Sin embargo, Ter Stegen suma a esa habilidad compartida una virtud en la que destaca por encima del resto, una característica imprescindible para jugar en el Barça y la que le convirtió en el objetivo número uno del ex director deportivo del Barça, Andoni Zubizarreta, padre del su llegada al Camp Nou. El guardameta es un portento con el balón en los pies.

El dominio del juego con los pies es, desde la implantación del fútbol de posición en el Barça, una peculiaridad indisociable en la figura del portero. Quien defiende la meta blaugrana es el inicio de todo y sortear el balón con desplazamientos largos no está en el libro de estilo. Aunque parezca evidente, esa forma de empezar a construir había pasado a mejor vida desde la llegada de Ernesto Valverde, pero también con Luis Enrique como técnico. De hecho, Quique Setién, nada más aterrizar, se ha encargado de recuperar el rol del portero como un jugador de campo más.

Ter Stegen, según datos de ‘OptaJose’, probó 69 pases ante el Getafe en el triunfo blaugrana sobre los de José Bordalás. Se trata de una cifra imponente que no se había producido desde la temporada 2005-2006. La última vez que un portero había llegado a esos números en un partido de LaLiga fue hace catorce años, lo que prueba que el papel del último hombre no suele ser primordial en la construcción. Todo lo contrario de lo que ocurre en el Barça, sobre todo desde que Setién asumió el cargo como entrenador, que está sabiendo aprovechar todas las virtudes del meta alemán en beneficio del conjunto del equipo.

El guardameta, de hecho, ha sido esta temporada autor de dos asistencias de gol. Griezmann fue el  beneficiario de una de ellas ante el Mallorca y Luis Suárez también marcó ante el Getafe en la primera vuelta tras un pase milimétrico de Ter Stegen. No parece que pueda repetirse porque su cometido es ahora salir jugando en corto, algo que ante los de Bordalás realizó a la perfección. Lo curioso es que la insistencia en el método no acabó de convencer a un sector de la grada, que llegó a inquietarse y reaccionó con algunos silbidos de desaprobación. Setién quitó hierro a esas quejas asegurando que “hasta yo me pongo a veces nervioso”. Más allá de jugadas puntuales, parece obvio que esta forma de jugar le está dando al Barça mucho más de lo que le quita.