Historia SPORT

Historia SPORT

Ter Stegen firma su peor temporada con el Barça

El guardameta ha encajado 50 goles en 46 partidos a lo largo de esta campaña

Ha promediado 1,19 goles en contra por partido, su cifra más alta desde su llegada a Barcelona

Ter Stegen se perderá la Eurocopa por una operación

Ter Stegen se perderá la Eurocopa por una operación / Perform

Adrià Fernández

Adrià Fernández

Las sombras de la temporada del Barça se han acabado imponiendo a las luces que se vislumbraban a mitad de temporada. La montaña rusa en que se han instalado los blaugrana a lo largo de toda la campaña ha tenido consecuencias, sobre todo en la vertiente defensiva. Como consecuencia, uno de los máximos señalados es, siempre, el guardameta y Ter Stegen no ha sido una excepción.

Ter Stegen se perdió los dos primeros meses de competición tras haber sido operado en agosto de una lesión del tendón rotuliano de su rodilla derecha. Desde entonces, y siguiendo la tónica de las anteriores temporadas, ha sido el líder indiscutible bajo palos (Koeman tan solo le ha dado descanso en tres partidos). El alemán se ha enfundado los guantes en 42 ocasiones y ha encajado 50 goles.

La temporada pasada recogió el balón del fondo de la portería las mismas veces, aunque disputó cuatro partidos más. Es por ello que en la presente temporada, Ter Stegen ha promediado 1,19 goles por partido, su cifra más alta desde que llegó a Barcelona en verano de 2014.

Los errores en defensa le condenan

Es cierto que Ter Stegen no ha firmado su mejor año en cuanto a rendimiento individual. De la misma manera, también sería injusto señalarle como el único culpable de las cifras anteriormente comentadas. Las lesiones de Sergi Roberto y Piqué, la inexperiencia de Araujo y Mingueza, la bajada de nivel de Lenglet, la inadaptación de Dest, la invsibilidad de Umtiti o la despreocupación defensiva de Jordi Alba son algunas de las causas del descalabro en defensa de esta temporada.

De hecho, en cuanto a números globales, y a falta de disputar el último partido de Liga contra el Eibar, el Barça ha encajado 58 goles esta temporada, uno más que en la anterior. Es la cifra goleadora más alta desde la temporada 2016/17, cuando se igualó dicha cifra. Para encontrar un registro superior debemos remontarnos a la temporada 2012/13, cuando el equipo encajó 70 goles

Su segunda peor temporada

Con 19 años alcanzó la titularidad en la portería del Borussia Mönchengladbach. En la temporada 2012/13, su penúltimo año en Alemania, firmó sus peores registros como portero: en 45 partidos disputados, el germano encajó 63 tantos, lo que promedia 1,4 goles encajados por encuentro disputado.

Punto y final

La temporada ya se ha acabado para Ter Stegen. El club ha informado que el portero será sometido a una proceso terapéutico en el tendón rotuliano de la rodilla derecha, la misma que ya le dio problemas a principio de campaña. De esta manera, no podrá ponerse bajo palos en Ipurúa en la última jornada de LaLiga ni con su selección en la Eurocopa.

Lo cierto es que Ter Stegen ha sido capaz de desvanecer la alargada sombra de Víctor Valdés. El teutón llegó con la condición de portero complementario a Claudio Bravo, pero su escalonada mejora y madurez le acabó situando como el titular bajo palos.

El guardameta cerrará la temporada con 279 partidos en sus espaldas a lo largo de sus siete temporadas en el Barça. Actualmente, es el quinto portero que más veces ha jugado con el Barça, por detrás de Valdés (535), Zubizarreta (410), Ramallets (387) y Sadurní (332).