Ter Stegen, debutante en un clásico de Liga

Ter Steten debutará en un clásico de Liga este sábado

Ter Steten debutará en un clásico de Liga este sábado / Valentí Enrich

David Salinas

David Salinas

El alemán Marc-André Ter Stegen será el 34º guardameta azulgrana en jugar el clásico FC Barcelona-Real Madrid de Liga. Lo curioso es que lo hará después de haber jugado 63 partidos oficiales con el primer equipo. La situación que vivió junto al chileno Claudio Bravo en sus dos primeras campañas como azulgrana retrasaron su ‘bautizo’ en un partido de la máxima.

Desde Vidal (1929) a Bravo (2016), los guardavallas que han defendido los intereses del FC Barcelona en un clásico han sido 33. Ter Stegen tendrá el honor de unirse a esta lista de cancerberos este sábado en un partido en el que, además de la pasión, el equipo de Luis Enrique tendrá que gestionar la presión de no poder fallar.

DEBUT Y VICTORIA

Solo Plattkó, Nogués, Miró, Quique, Miguel Reina, Mora, Artola, Hesp y Dutruel pueden presumir de haber debutado en un clásico ganando al eterno rival. El recordado Quique, que llegó procedente del Castellón la temporada 1943-44, tuvo el estreno soñado. En su primer clásico el Barça goleó al Madrid 5-0 en Les Corts el 25 de marzo de 1945.

También Pere Valentí Mora puede presumir de ‘manita’ en su primer FC Barcelona-Real Madrid, aunque en su caso, en feudo blanco. El de Vilaplana defendió el marco azulgrana en el histórico y eterno 0-5 del 17 de febrero de 1974. Por si fuera poco, ese clásico fue el debut oficial del meta. Tenía 26 años.

El último guardameta del FC Barcelona que jugó su primer clásico y sumó la victoria fue el francés Richard Dutruel. Fue en el clásico de la temporada 2000-01, disputado el 21 de octubre de 2000 en el Camp Nou (2-0).

EL RÉCORD, PARA VALDÉS

El portero que más partidos de la máxima cargó sobre sus espadas fue Víctor Valdés, hoy en la Premier League defendiendo la elástica del Middlesbrough FC con 34 años. Valdés fue el titular del FC Barcelona en 22 clásicos y ganó la mitad (11). Recibió 32 goles. Superó el récord que tenía desde 1994 Andoni Zubizarreta, que jugó 18 partidos contra el Real Madrid (8 victorias).

Solo Pere Valentí Mora y Ruud Hesp pueden decir que no doblaron la rodilla en un clásico. El del Baix Camp jugó cuatro (ganó tres y empató uno) y el holandés disputó cinco (ganó tres y empató dos). Otros seis porteros tampoco encajaron goles, pero solo jugaron un clásico: Quique, Dutruel, Llorens, Vidal de Cárcer (45 minutos), Pepe Reina y Valero.

Esta es la relación de porteros del FC Barcelona que jugaron el clásico de Liga contra el Real Madrid, en feudo azulgrana o merengue:

Create your own infographics