Mañana conocerá a Luis Enrique

Ter Stegen: "El Barça es mi gran reto"

Marc André Ter Stegen admitió que su fichaje por el Barça es "un reto personal, una de las grandes alegrías de mi vida" y espera triunfar en el Camp Nou

JUAN MANUEL DÍAZ

En su primera comparecencia ante los medios de comunicación como jugador del Barça, Marc-André Ter Stegen, estuvo escoltado por el vicepresidente deportivo, Jordi Mestre, y del director deportivo de Fútbol, Andoni Zubizarreta.

Ter Stegen atendió a la Prensa en el Auditori 1899 después de pasar por el acto protocolario de la firma del contrato en el palco del Camp Nou y posar de corto sobre el terreno de juego del Estadi.

En la rueda de prensa, una vez firmado el contrato, el portero alemán ya ha posado con una camiseta oficial de paseo del club, con el escudo barcelonista y el logo de Nike.

El vicepresidente Jordi Mestre explicó que el fichaje de Ter Stegen es por cinco temporadas, hasta el 30 de junio de 2019, y la cláusula de rescisión asciende a 80 millones de euros, con un coste de 12 millones de euros para las arcas blaugrana.

Por su parte, Andoni Zubizarreta destacó sus muchas cualidades deportivas y su carácter pese a su experiencia, pero también un amplio margen de mejora por su juventud, 22 años.

"UN RETO"

Ter Stegen habló después de que se emitiera un video en el que se recogían diferentes momentos de su trayectoria deportiva que le llevó a ser escogido como mejor portero de la Bundesliga en el 2012 con apenas veinte años.

El nuevo portero barcelonista se arrancó primero brevemente en castellano. "No hablo bien ni español ni catalán pero es importante para mí hablar el español, voy a intentarlo. Muchas gracias por el recibimiento tan cordial, me alegro mucho por estar aquí y espero tener éxito con el Barça. Visca el Barça".

Aunque en su momento se rumoreó que podría haber algún problema con su fichaje por la sanción de la FIFA, Ter Stegen afirmó: "Creo que he hecho lo más correcto y creo que todo ha funcionado bien. El Barça ha confiado desde el principio en mí y estoy muy contento por tener esta confianza porque el Barça es un club fantástico y nunca ha habido para mí una segunda opción por detrás del Barça".

Admitió que había recibido otras ofertas de otros clubs "pero el Barça tiene una gran tradición, un entorno impresionante y por eso sólo contemplaba esta opción y ni me lo planteé". "Cuando oí por vez primera vez que el Barça pensaba en mí esbocé una sonrisa de oreja a oreja. El Borussia será siempre mi club, hicimos tres buenas campañas, pero el Barça es un gran paso adelante".

Ter Stegen confesó que es un reto muy importante para él. "Para mí ha sido un gran honor, una oferta así no te llega cada día y el Barça es uno de los clubs más grandes del mundo y ha tendio muchos éxitos. Para mí es un reto personal. Desgraciadamente, este año no ha habido títulos pero espero que en el futuro tendremos un fútbol eficaz".

AGRADECIDO A ZUBI

Marc-André agradeció los elogios de Zubizarreta. "Es muy especial para mí lo que ha dicho Zubizarreta. Courtois ha tenido un gran rendimiento aquí en al Liga pero estoy muy contento de de estar aquí y espero

"¿Víctor Valdés? No es una pregunta fácil de responder", admitió cuando le cuestionaron por el ya ex guardameta del Barça. "Es un meta extraordinario que ha hecho mucho por el club, ha ganado muchos títulos para el Barça, pero yo soy yo mismo, sé cuál es mi labor. El Barça me ha escogido y eso me enorgullece mcucho y si me centro en mi labor ya tendré bastante y creo que Víctor se ha merecido tener una buena despedida".

También se le preguntó por Thibaut Courtois, cuyo nombre aún se relaciona con el Barça, y estuvo diplomático y generoso. "Sé que ha hecho una gran temporada, pero yo tengo mi estilo y confío en mis cualidades para aportarlas al Barça y conseguir títulos".

El meta alemán mostró su alegría en este día. "Defender la portería del Barça es una de las mejores cosas que hay en la vida y haré todo lo posible para que mi rendimiento sea bueno y estoy muy contento de jugar con estos grandes jugadores. Quiero adaptarme bien y rápido y ganar los mayores títulos posibles".

OLIVER KAHN

En cuanto a sus referentes, dijo que en su etapa de formación mi referencia fue Oliver Khan aunque después desarrollas tu propio estilo y ahora estoy en el siguiente paso. En Alemania han habido muchos buenos porteros como Kahn o Lehman pero ahora tengo mi propio estilo y creo que me ha ido bien".

Y ésta va a ser su manera de encarar el desafío del Camp Nou: "Sí, creo que debo continuar con mi estilo de juego y si tengo mi rendimiento para ayudar al equipo y trabajo duro, intentaremos conseguir todos los éxitos posibles".

Andoni Zubizarreta recordó que su llegada como portero al Camp Nou no fue sencilla pues estaba la figura de Javier Urruticoechea. "Creo que la mía es una situación similar a la de Zubizarreta" con respecto a Valdés, "yo también he jugado una promioción cuando todo el mundo estaba bajo presión, el tiene mucha experiencia" y le ha ayudado lo que le ha explicado.

ADAPTARSE RÁPIDO

Aceptó con resignación no estar en la lista para el Mundial de Brasil de Joachim Löw, pero vio el aspecto positivo pues consideró que esta situación "me permitirá tener más tiempo para adaptarme al club y la ciudad. Creo que Barcelona será una buena ciudad para vivir".

Por cierto, que desveló que en el Borussia Moenchengladbach defendía los córners en zona, la fórmula que aplicaban Josep Guardiola y Tito Vilanova, "pero me adaptaré a lo que toque en el club". 

En este sentido, mañana viernes conocerá a Luis Enrique Martínez "y tiene una gran carrera y mucha expriencia y es el hombre ideal para ser el entrenador del equipo". Se da el caso de que Juan Carlos Unzué, segundo de Luis Enrique, estaba en el departamento de porteros del Barça cuando se analizó y se decidió el fichaje de Ter Stegen, por lo que no hay peligro de que no sea un meta del agrado del asturiano.

Marc-André admitió que "el Barça ha desarrollado una cultura de juego fantástico es un placer verles jugar y es aquí donde quiero incidir, poner mis cualidades al servicio del equipo y aportar cosas a la portería". "El Barça pone de buen humor, entusiasma, y es difícil quitarle la posesión de la pelota a los rivbales, tiene un sistema estético pero manteniendo el control", resumió.

CONOCE LA PRESIÓN

Ter Stegen dijo que cogerá el número que le den "es igual el que lleve, lo decidirá el club, lo importante es rendir bien y seguir evolucionando como jugador ye so se consigue a traves de mi rendimiento, no del dorsal que lleve".

Él está seguro de que no tendrá problemas para luchar por la titularidad y no teme la posible suplencia. "Sí, ya he jugado bajo presión porque ya sabía que vendría al Barça pero quería mantener un buen rendimiento en mi club antes de irme, y lo conseguí". 

Sobre la plantilla, el nuevo portero destacó a Messi: "Creo que tenemos un muy buen equipo, con cracks mundiales. Destacar a uno de ellos sería difícil, todos con mucha personalidad. Tiene a Lionel Messi, el mejor jugador del mundo y que es una referencia y más en el club".