Ter Stegen: "He aprendido a calcular los riesgos"

Ter Stegen: "El objetivo de esta temporada es la Champions"

 Marc-André ter Stegen habló en exclusiva para SPORT / Marta Fernández

Javier Giraldo

Javier Giraldo

En uno de los momentos más intensos de la temporada, con la Liga al rojo vivo, a las puertas de un clásico en la Copa del Rey y con el duelo europeo ante el Olimpique de Lyon en el horizonte, Marc André Ter Stegen atiende a SPORT para repasar los últimos partidos, pasar balance y confirmar su optimismo de cara al futuro más inmediato.

El empate en casa ante el Valencia rompió una buena racha defensiva, de dos goles encajados en ocho partidos de Liga.

Antes de esos ocho partidos que mencionas no estábamos a un nivel demasiado bueno en lo defensivo, y no me refiero solo a los cuatro de atrás o al portero, sino a todo el equipo. Hay que defender siempre como un equipo y creo que en líneas generales lo venimos haciendo bien en los últimos partidos.

El Barça es líder en la Liga y afronta un doble clásico en la Copa, pero todo el mundo sigue hablando de la Champions como la gran obsesión de la temporada.

Sí, para todos. Como cada año. Queremos jugar bien y tener la suerte a nuestro favor, pero para eso sabemos que tenemos que estar a tope en un momento determinado. Por eso es fundamental mantener una buena línea para llegar a tope en los momentos decisivos de la Champions.

La eliminación del año pasado fue durísima. ¿Qué aprendisteis aquella noche de Roma?

Muchas cosas. Lo de Roma no fue nada fácil, sobre todo desde el punto de vista mental. Cuando fallamos, intentamos aprender de los errores para que no se repitan. Ahora estamos en una nueva temporada y queremos hacerlo lo mejor posible. Jugaremos contra el Lyon y sabemos que tenemos que ir al cien por cien para seguir persiguiendo nuestro gran objetivo de la temporada.

Siempre has transmitido un alto grado de confianza en ti mismo.

Estoy convencido de lo que hago en el campo. Si fallo, eso no me convierte en un mal portero. Lo más importante es seguir así, crecer, estar contento y satisfecho con el rendimiento y el trabajo de cada día. Y luego está la suerte: si la tienes, el disparo del rival se va al palo y si no, pues es gol.

Parece que ahora tomas decisiones menos arriesgadas con el balón en los pies.

Cada vez que entro al campo, lo que quiero es encontrar una solución para el equipo, y no siempre es fácil. Yo confío en cada uno de los jugadores de mi equipo, pero también en mí mismo, y en todos estos años he aprendido a calcular el riesgo de cada decisión. Cada temporada mejoras en algo. Eso no significa que nunca vaya a fallar, por supuesto, pero como portero hay que ser fuerte y es algo que tienes que demostrar en cada partido.