La teoría de los 6 centrocampistas de Xavi

La llegada de Kessié abriría la puerta a la salida de futbolistas como Riqui o Sergi Roberto

El técnico quiere tener las tres posiciones dobladas y con perfiles complementarios

Nápoles - FC Barcelona: ¡Qué exquisitez de De Jong! ¡Qué locura de golazo!

De Jong anotó el segundo tanto del Barça ante el Nápoles / Telefónica

Dídac Peyret

Dídac Peyret

Hace semanas que la dirección deportiva, con Mateu Alemany a la cabeza, trabaja para que Xavi tenga la mejor plantilla posible la próxima temporada. El objetivo de fichar a Haaland condiciona el resto de incorporaciones, donde se imponen oportunidades de mercado.

Son los casos de los defensas del Chelsea, Andreas Christensen y César Azpilicueta, y el centrocampista del Milan, Franck Kessié. Los tres terminan contrato en junio y los tres están muy cerca del club azulgrana.

En el caso del jugador del Milan completaría una nómina de seus centrocampistas. Esa es la cifra de jugadores que quiere el técnico azulgrana para el mediocampo. Seis futbolistas para tres posiciones y perfiles complementarios.

Kessié es un perfil llegador, un jugador de ida y vuelta capaz de sumar goles y que también aporta trabajo defensivo. De confirmarse la llegada del milanista, algún centrocampista de la plantilla actual tendría que salir.

Franck Kessié celebra un gol anotado contra la Lazio

Franck Kessié celebra un gol anotado contra la Lazio / EFE

A día de hoy cinco son fijos de cara a la próxima temporada: Busquets, Pedri, De Jong, Gavi y Nico. El club además negocia desde hace semanas la renovación de Gavi. El crecimiento de De Jong las últimas semanas ha silenciado el ruido de una posible venta en verano, aunque es uno de los jugadores con más mercado de la plantilla. Un caso distinto es el de Riqui Puig, que aún juega menos que con Koeman y Valverde.

Tras 20 partidos oficiales de Xavi en el banquillo, el de Matadepera solo ha participado en el 35 % de los encuentros. Con Koeman se quedó en un 41 por ciento y con Quique Setién jugó casi uno de cada dos partidos (48%).

A pesar de los números, el contexto ha jugado en contra de Riqui. Xavi cogió un Barça al límite y con muchas urgencias. Una situación poco propicia para dar minutos a los jugadores menos habituales.

FC Barcelona - Athletic Club | Gavi también se unió a la fiesta azulgrana: Brilló con detalles como este

En todo caso quedó claro, desde el principio, que confiaba más en otros jóvenes como Nico y Gavi. Especialmente significativo fue el encuentro en el que Xavi arriesgó con la entrada de Álvaro Sanz ante el Granada.

Ese día solo quedaron siete futbolistas del primer equipo sobre el césped y, la expulsión de alguno de ellos, habría supuesto una derrota por alineación indebida. Pese a todo, Xavi dio entrada al jugador del filial antes que a Riqui para "tener más control" del partido.

Las dos incógnitas

La situación de Riqui invita a pensar en una cesión o salida este verano tras varias temporadas sin continuidad en el primer equipo. Pero hasta ahora el canterano se ha mostrado contrario a irse. Habrá que ver qué decide hacer en los próximos meses.

La otra gran incógnita es el papel de Sergi Roberto. El de Reus, centrocampista reconvertido a lateral, termina contrato en junio y sigue recuperándose de una lesión muscular.

Para poder quedarse debería estar dispuesto a rebajarse de manera sustancial su ficha. El jugador de 30 años, además queda libre, una situación que le juega a favor para firmar un buen contrato con otro equipo en junio.