La temporada con mayor inversión en fichajes en la historia del Barça: 307 millones

Dembélé ya no es el fichaje más caro de la historia del Barcelona

Dembélé ya no es el fichaje más caro de la historia del Barcelona / sport

Javier Giraldo

Javier Giraldo

El verano de 2014, en el que el Barça puso el proyecto deportivo en manos de Luis Enrique, había sido hasta la fecha el de mayor inversióne n fichajes de la historia del club, con 166 millones de euros repartidos en siete jugadores: Luis Suárez, Mathieu, Vermaelen, Rakitic, Douglas y dos porteros, Ter Stegen y Bravo.

Sin embargo, solo tres años y medio después, esos 166 millones de euros son casi una minucia en comparación con los 307 millones de euros que el Barcelona ha gastado esta temporada en sus refuerzos, tanto en verano como en el mercado de invierno.

La llegada de Dembélé (105 millones de euros más variables) y la de Coutinho (120 millones) dispara el gasto hasta límites nunca imaginados en los despachos del Camp Nou. 

El desglose de los gastos del Barcelona de esta temporada retrata la locura de un mercado de fichajes muy inflado, pero también la necesidad deportiva de un equipo que vuelve a aspirar a todo: este año, el Barça ha firmado dos fichajes de primer nivel mundial, aprovechando la inyección económica de los 222 millones de euros del traspaso de Neymar al Paris Saint Germain.

Además de Dembélé y Coutinho, los dos primeros fichajes en la historia del Barça en superar los 100 kilos, el Barça contrató a Paulinho (40 millones de euros), Semedo (30) y Deulofeu (12) para reforzar la plantilla en los primeros pasos de la 'era Valverde'.

Solo superado por el PSG

En total, 307 millones de euros, que sitúan al Barça como segundo club del panorama mundial con mayor inversión deportiva, solo superado por las astronómicas cifras del PSG, que se ha gastado más de 400 millones de euros solo en dos jugadores, Neymar (222) y Mbappé (180, aunque disfrazado en forma de cesión). 

En el verano de 2014, coincidiendo con el relevo en el banquillo del Barça (se fue Gerardo Martino y llegó Luis Enrique), el club hizo un esfuerzo muy importante, sobre todo con la llegada de Luis Suárez por 81 millones de euros.

Mathieu, por su parte, costó 20 millones; Vermaelen 19; Rakitic,18 y tanto Bravo como Ter Stegen, 12. El último fichaje fue anecdótico, el de Douglas, pero comprometió cuatro millones de euros: en total, 166 kilos, prácticamente la mitad de lo invertido esta temporada. Entonces, los resultados fueron inmejorables porque el Barça acabó logrando el triplete.