Tebas: "No es obligatorio jugar en Estados Unidos, es algo voluntario"

sport.es

El presidente de la LaLiga, Javier Tebas, ha repasado la actualidad del fútbol español esta madrugada de jueves a viernes en los micrófonos del programa El Transistor de Onda Cero, presentado por José Ramón de la Morena. Ha hablado, especialmente, de la polvareda que ha levantado el Girona-Barça de Liga que podría jugarse en enero de 2019 en Miami (Estados Unidos).

"El acuerdo no es solo para el partido, es más amplio. Llevamos más de un año trabajando con los ofertantes. No hay obligación de jugar ningún partido al año en Estados Unidos. Irán los clubs que quieran ir. Es voluntario. El acuerdo se explicó en la Comisión Delegada a los clubs en julio", explicó Tebas.

Agregó que "el objetivo no es otro que crecer en el mercado americano. El acuerdo global es de 200 millones de dólares en este tiempo, 15 años. Lo más importante es entrar en el mercado. No basta con subir una señal a un satélite y bajarlo", agregó, para matizar que "no encendamos un incendio donde no lo hay".

Confesó que "la idea surgió en el clásico del año pasado que se jugó en Miami: llevar un partido de la Liga allí". Tebas comentó que "el Girona sale a escena por su relación con el City. Lo ven como una oportunidad. La compañía organizadora se haría cargo de todos los gastos. Se jugaría el sábado a las 15 horas. Los abonados del Girona que quisieran viajar, hasta 1.500, se desplazarían gratis. Otra opción: pagar 300 euros. Y otra opción, poner a disposición 5.000 entradas para el Barça-Girona del Camp Nou y devolver 20% del carnet a los aficionados del Girona. Y todavía otra: devolver el 40% del carnet a quien no quieran ninguna de las opciones expuestas".

En cuanto a que se podría crear un problema político, que podría ser una fiesta del independentismo, <strong>Tebas </strong>dijo que "hay que respetar el protocolo de Estados Unidos, y allí suenan los himnos. El tema político no me preocupa. El clásico de Miami del año pasado no fue ninguna fuente de independentismo. Además, los aficionados del Barça en Estados Unidos no hacen apología del independentismo. No ocurrirá nada. El aficionado que acuda será el que acude a ver el Barça en verano. Yo no ví ni una estelada en el clásico de Miami".

Añadió que hay que pedir permiso a la RFEF, UEFA, Federación Americana de Fútbol, CONCACAF y CSD, pero que todavía no se han pedido porque primero "hay que resolver el tema de los clubes y abonados".