Javier Tebas: "Barça y Madrid deben plantearse un año de transición"

Javier Tebas, presidente de La Liga

Javier Tebas, presidente de La Liga / EFE

Javier Giraldo

Javier Giraldo

Javier Tebas, presidente de LaLiga, presentó este martes las cifras de los límites salariales de cada equipo de Primera y Segunda división, entre las que destaca la drástica reducción del límite de gasto del Barcelona, cuyo límite de gasto se sitúa en 382 millones de euros, un descenso de más del 40 por ciento con respecto a la pasada temporada

El Barcelona es el segundo club con un techo salarial más alto, situado en 382 millones de euros, por detrás del Real Madrid, con 468 millones. El Atlético de Madrid tiene un límite de 252 millones de euros. 

De una temporada a otra (de la 2019-20 a la 2020-21), la Liga previo un descenso de 1.000 millones de euros, corregido más adelante con la venta de jugadores, según informó Tebas. 

"El Barça está obligado a renegociar sus contratos", advirtió el presidente de LaLiga sobre el presupuesto, aunque advirtió de que "es imposible renegociar toda la masa salarial en cuestión de tres meses". 

una causa de fuerza mayor

"Cuando tienes una causa de fuerza mayor, no se puede decir que las cosas se hayan hecho mal", valoró Tebas sobre el Barça. "El Barcelona tenía una estrategia financiera concreta que funcionaba bien. Si no estuviéramos en una pandemia, no hablaríamos de esta reducción; se trata de una causa de fuerza mayor". 

Además, Tebas reclamó que tanto el Real Madrid como el Barcelona asuman esta temporada "como un año de transición".

"Con esta reducción de ingresos, la competición no puede ser igual: no se puede competir por lo mismo. En el caso del Barcelona, por ejemplo, creo que tiene que coger el toro por los cuernos y reducir su masa salarial, no le queda otro remedio si quiere mantener su estructura, hablamos de un presupuesto de 1.000 millones de euros con una reducción del 30 por ciento de sus ingresos por la pandemia", añadió el presidente de LaLiga.

Tebas aseguró que los grandes clubes españoles no deberían perder potencial en Europa pese a verse obligados a reducir sus masas salariales, aunque reconoció que "puede afectar, por eso creo que no debemos ser igual de exigentes que en otras temporadas, cuando estamos en una situación excepcional". 

la diferencia con el madrid

"La diferencia entre Barcelona y Real Madrid se debe a la posibilidad de recurrir a recursos de temporadas anteriores, eso depende de  quién tiene más recursos disponibles para poder compensar ese efecto", matizó José Guerra, director general corporativo de LaLiga. 

Tebas, que de una escala de cero a diez calificó con "un ocho" su preocupación sobre el estado financiero de los clubes, expuso que el regreso del público a los estadios "es muy importante" para que La Liga recupere músculo económico. 

Tebas advirtió que cuando la Liga diseñó los números de la temporada 2020-21 se pronosticó que el público podría regresar a los estadios en enero, un escenario de momento imposible. "Por eso hay un exceso de 707 millones en global de gasto salarial que debemos corregir sobre la marcha: cuanto más grande es el club, más le afecta, porque depende más del taquillaje", advirtió el presidente de LaLiga. 

un mercado de invierno complicado

También lanzó un aviso sobre el mercado de invierno. "Es muy difícil que vengan jugadores a los grandes clubes en enero. El ahorro de costes es obligado".  

Más optimista, Tebas también dijo que con en anuncio de varias farmacéuticas sobre las vacunas contra el coronavirus, "ya vemos la luz al final del túnel" y anunció que "de cara al arranque de la temporada 21-22, a nivel de espectadores vamos a empezar de manera ya casi similar a la 19-20". 

Tebas también confirmó que el Gobierno está preparando un real decreto para liberar a las directivas de los clubes que no son sociedades anónimas (Real Madrid, Barcelona, Osasuna y Athletic) de avalar las pérdidas derivadas de la covid. 

"Era una cuestión lógica porque se trata de unas pérdidas generadas por una causa de fuerza mayor", explicó. 

Las cifras de Segunda

En Segunda división (Liga Smartbank), también se han reducido los límites salariales con respecto a la temporada anterior en 113 millones de euros. En total, los clubes de Segunda podrán gastar 237,5 millones de euros. Destaca la capacidad de gasto del Espanyol (45,3), el club con el techo más alto, seguido del Almería (27,5) y Leganés (26,7)

LaLiga, la que más reduce su inversión en fichajes

En términos globales, la Liga española fue la que más sufrió la pandemia en cuanto a volumen de fichajes: en el pasado mercado de verano, LaLiga pasó de invertir 1.291 millones de euros, en 2019, a 438, en el verano de 2020, lo que supone una reducción del 66 por ciento. "Creo que LaLiga ha hecho un mayor ejercicio de responsabilidad que el resto de las Ligas", apuntó Tebas. En Alemania, la reducción en fichajes fue del 59 por ciento, en Francia y en Italia fue del 33% y en Inglaterra, del 23 por ciento.