Tebas: "Si un club se niega a jugar recibirá un expediente, perderá puntos y se irá para casa"

Tebas: "El equipo que se niegue a jugar, tendrá la sanción correspondiente"

Tebas: "El equipo que se niegue a jugar, tendrá la sanción correspondiente" / Perform

Xavier Ortuño

Xavier Ortuño

Javier Tebas, el presidente de LaLiga, participó este viernes en una charla organizada por ADEA, la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón que llevaba por título: "Estrategia a corto plazo de LaLiga ante la crisis del COVID-19”.

Tebas reiteró que su intención es la de que se termine LaLiga actual: "Nuestro interés es la vuelta a la actividad normal. Deseamos volver para defender nuestro sector, puestos de trabajo y las familias que dependan".

En la charla, Javier Tebas, contó a pregunta de SPORT, que en caso de que un club se plantee no participar en la competición en caso de que se reanudara "tendría un expediente disciplinario de LaLiga y de la Federación, y luego sería un incomparecencia al partido, perdería tres puntos, y al final se iría para casa".

"La decisión de un club afecta al resto, afecta a los restantes que pueden jugar, no se pueden tomar este tipo de decisiones ni de forma individual ni mayoritaria, hay que ir con mucho cuidad con este tipo de decisiones, esto es mucho más serio de lo que oigo y leo", añadió el presidente de LaLiga.

Tebas desgranó las intenciones de la entidad que preside a la hora de afrontar la crisis del coronavirus y destacó que en LaLiga se han establecido 5 fases distintas para afrontarla. 

Para ello se han trazado varios escenarios y los han graduado en cinco fases. Una primera fase en la que se ha realizado, según contó Tebas, la "elaboración de calendarios de cuando podemos volver a entrenar y a jugar" y se han elaborado varios escenarios: "hasta el 28 de junio tenemos varias alternativas condicionadas por competiciones europeas".

Una segunda fase en la que se han contabilizado el perjuicio económico de los clubes en el que se ha diagnosticado que "la crisis afecta mucho más a los grandes clubes porque son menos dependientes del mundo audiovisual, en cambio los pequeños lo sufren menos". En los grandes clubes "los ingresos audiovisuales son solo un 30% ya que tienen ticketing, museos, patrocinadores, tienes y esos clubes como Barça, Madrid, Valencia y Atlético están mucho más afectados", explicó Tebas..

En la tercera, el presidente de LaLiga ha contado que se ha "desarrollado un protocolo sanitario para cuando se regrese a entrenar". Y explicó que "si un club se encuentra con jugadores contagiados, se podría suspender la competición. La cuarta fase que ha explicado Tebas es estudiar como sería el protocolo de juego a puerta cerrada: "Habrá que estudiar como se entrena, como se juega, como se viaja y que personas están dentro del estadio". 

Y para acabar contó que la quinta fase es preveer como afectará todo eso a la próxima temporada y Tebas quiso destacar que habrá clubes "que tendrán más problemas porque no tendrán los ingresos del mercado de fichajes".

Tebas también destacó que "habrá ascensos y descensos" y que en ningún caso "se ampliarán las ligas a más de los equipos actuales".

Sobre la polémica de los tests, Tebas explicó que solo busca realizar lo que "otras empresas del sector privado han hecho con sus trabajadores".