fc barcelona

'Tata' Martino: "Lo mío en el Barça fue un fracaso total"

El argentino admite que no estuvo a la altura y confiesa que nunca se planteó seguir un año más: "No hacía falta prolongar algo que estaba muerto" 

Martino, en el banquillo del Camp Nou

Martino, en el banquillo del Camp Nou / sport

Javier Giraldo

El seleccionador argentino y ex técnico del Barça Gerardo ‘Tata’ Martino confiesa en una entrevista a la revista ‘Panenka’ que su temporada al frente del equipo blaugrana fue “un fracaso total”, no solo por no ganar ningún título de primer nivel, sino por el juego del equipo.

Lo mío en el Barça fue un fracaso total”, admite el ‘Tata’, “normalmente un fracaso significa no ganar, pero mi visión es otra. Si el Barça hubiera tenido un perfil de equipo, aunque no hubiéramos ganado el título no habría sido un fracaso. Pero no lo ganamos y encima no jugamos bien. Esa Liga hubiese sido un título más que no hubiese aportado nada al club”.

Además, el entrenador argentino reconoce que su salida del Barça ya estaba decidida desde meses antes del final de aquella temporada 2013-14. “Mi decisión de marcharme tampoco hubiera cambiado. No hacía falta prolongar algo que estaba muerto desde hacía tiempo”, admite. 

En este sentido, Martino confiesa que el salto al Barça se le hizo demasiado grande. “Si no ganas y encima eres extranjero no se puede pretender no recibir críticas, más si no tienes pasado en el club. Tendría que haber buscado mi lugar en Europa empezando en otro lugar. Si algún entrenador me pidiera consejo en una situación parecida le diría que hiciera escuela, que pase primero por otros clubes”, explica el seleccionador argentino

El Tata mantiene la sensación de que el Barça le fue a buscar porque el club “necesitaba a alguien que resolviese el tema rápido tras la enfermedad de Tito”. 

“A mí me habían ido bien las cosas en Argentina, con un equipo que había jugado muy bien al fútbol, y cuadraba con la forma del Barça”, añade. Pero a su llegada a España, “el 99 por ciento de la gente desconocía mi idea de fútbol”, concede. 

“La obligación en el Barça de jugar bien era una obviedad. Probablemente contra el Atlético, aunque nos hubieran convalidado el gol y hubiéramos sido campeones, el Barça acabó alejado de la mejor versión de lo que es y eso no es suficiente. Cuando llevan la excelencia de una forma, el compromiso de ese club no es solo ganar sino hacerlo de una determinada manera. Es por eso que, en su forma de jugar, estuvo bien que ganase la Liga el Atlético de Madrid”, comenta. 

También elogia a su compatriota Simeone, “el corazón del Atlético”, que “siente y transmite su idea” y que ha sido capaz de devolverle “la identidad” al conjunto colchonero.

El Barça no tiene la necesidad de tener un entrenador que viva motivando a sus jugadores, sino que entienda cuál es la filosofía de juego del club”, apostilla el Tata. 

En el trato humano, Martino guarda buen recuerdo de su temporada en Can Barça. “Era muy fácil estar con los futbolistas del Barça, no había nada de lo que uno puede imaginar desde fuera. Son personas muy simples y para mí fue un placer”. 

El liderazgo de Messi

Sobre Messi, Martino explica que es el mejor del mundo “porque lo hace todo natural, cuando juega y cuando entrena”, tanto en la selección como en el Barça. “En el Barça era igual, un chico callado, que hablaba lo necesario pero cuando lo hace, hay que tenerlo en cuenta”. 

“Messi tiene una cabeza de ‘número uno’ y se prepara para ello. Cuando velo lo que le toca vivir […] pienso en cómo puede ser capaz de soportar eso”. 

El Tata también explica que Messi sigue pensando en ganar el Mundial. “Lo tiene muy adentro y lo quiere conseguir. Va a morir en el intento”. 

Entre Messi y Maradona, el Tata establece una comparativa que tiene que ver con el carácter. “En regate ganan los dos, también en visión de juego, balón parado… En capacidad de liderazgo quizá Diego sí tuvo más ese rol dentro del vestuario. Y no es que Leo no tenga esa habilidad, sino que no le interesa. Él quiere jugar al fútbol”.

Finalmente, el Tata también admite que si no logra clasificar a Argentina para el Mundial “me tendría que suicidar”.

“Sería un fracaso si la forma de jugar se insiste y no cuadra, pero es que además, tenemos que conseguir un título”, explica sobre la presión sobre la selección argentina.