RESOLUCIÓN DEL TAS

El TAS mantiene la sanción a Luis Suárez, aunque podrá entrenar

El delantero uruguayo del FC Barcelona, Luis Suárez, seguirá sancionado por la FIFA, pero podrá entrenar con el equipo e incluso disputar el Gamper, al ser un partido amistoso

Luis Suárez

Luis Suárez, en una foto de archivo / sport

JAVIER GARCIA DE ALCARAZ

No ha habido perdón para Luis Suárez. El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) se ha mantenido firme y no ha reducido la sanción al delantero uruguayo del Barça. Luis Suárez seguirá sancionado con los ya famosos 9 partidos y 4 meses de inhabilitación profesional por su mordisco a Chiellini en el Mundial. 

La principal diferencia es que sí podrá entrenar con el equipo y también disputar encuentros amistosos, por lo que el jugador podrá jugar el Trofeu Joan Gamper del próximo lunes. Además, al comenzar la sanción el 25 de junio de 2014, Luis Suárez estará disponible para el 'clásico' ante el Real Madrid del fin de semana del 25-26 de octubre, independientemente de si se disputa sábado o domingo.

A través de un comunicado, el TAS ha detallado su resolución. "La sanciones impuestas al jugador son, a nivel general, proporcionadas a los actos cometidos [...] La sanción empezó a ser efectiva a partir del 25 de junio [...] Además, Luis Suárez deberá afrontar una multa económica de 82.500 euros [...]".

El Tribunal de Arbitraje Deportivo también apuntó que "la sanción de cuatro meses será extensible sólo a partidos oficiales y sin hacer referencia a otras actividades, como entrenar, actos promocionales o asuntos administrativos".

"La sanción referente a la prohibición de realizar cualquier actividad deportiva era excesiva, ya que significaría un impacto perjudicial para el jugador incluso una vez terminada la sanción", añade el comunicado.

CRONOLOGÍA DE LOS HECHOS

Recordemos que el Barça y Luis Suárez presentaron el pasado 8 de agosto sus alegaciones ante el TAS en una larguísima comparecencia. El jugador acudió junto a su representante, Pere Guardiola, y los abogados Lucas Ferrer y Jordi López, por parte del Barça, y Alejandro Balbi, por parte del jugador.

Anteriormente la FIFA había sancionado a Luis Suárez con nueve partidos de suspensión con Uruguay y cuatro meses de inhabilitación para "cualquier actividad relacionada con el fútbol", por morder al italiano Giorgio Chiellini en el hombro durante el Mundial de Brasil el 24 de junio (Italia, 0 - Uruguay, 1). La Federación Uruguaya y el propio jugador recurrieron pero la Comisión de Apelación de la FIFA rechazó días después sus apelaciones.