El documental que desvela los secretos del Barça de Guardiola

Albert Aubach

No hay ninguna duda de que el Barcelona de Guardiola fue algo sublime. Extraordinario. Algo que quedará grabado en la memoria del fútbol y de todo aficionado al arte que disponía de un televisor durante los últimos años. Momentos inolvidables. Momentos como los partidos ante el Madrid o aquella final de Champions en Roma. Todo ello y muchas imágenes que creíamos haber olvidado han sido filmadas en el documental Take The Ball, Pass The Ball.

En esta oda al guardiolismo realizada por Duncan McMath, Graham Hunter, Marc Guillén y Víctor M. Gros, varios miembros que formaron parte de aquella plantilla que conquistó el sextete explican de primera mano lo que significaron aquellos años con Pep. Y cómo el de Santpedor logró mejorar el juego de Cruyff en el Barça.

Messi, Iniesta, Xavi, Puyol, Mascherano o Víctor Valdés son algunos de los nombres que aparecen en el documental desarrollado por Universal para entender y reenamorarse de la filosofía de Guardiola.

Las dos veces que ganamos la ‘Champions’ con el Barcelona las ganamos con siete jugadores de la cantera, como Xavi, Iniesta, Valdés, que entraron en el Barça con 7 u 8 años. Era una combinación de estrellas, estas cosas pasan una vez en la vida”, afirma Victor Valdés en el documental.

El entrenador del Manchester City, que conquistó tres Ligas españolas, dos Ligas de Campeones, dos Mundiales de clubes, dos Copas del Rey, dos Supercopas europeas y tres Supercopas de España con el Barcelona, catorce en total, consideró que la gran virtud de ese equipo fue la perseverancia.

”Eso pasa una vez en la vida. Me da nostalgia ver las imágenes y alegría por haberlo disfrutado. En veinte años si seguimos leyendo nuestra historia en los libros será bueno, algo habremos dejado”, dijo el de Santpedor recordando su etapa en el Barcelona.

Finalmente, Guardiola destacó la influencia que tuvo su padre futbolístico, Johan Cruyff, en su formación como jugador y entrenador. “Cruyff nos ayudó a entender el fútbol de manera distinta. Ganábamos y nos explicaba por qué ganábamos, y cuando perdíamos igual. Nos hizo enamorar de este juego”, concluye.

La obra estará disponible a partir del 9 de noviembre en los cines de Inglaterra, y se espera que combine imágenes de partidos junto con las explicaciones de los propios actores, los jugadores. Pinto, exguardameta del club, ha sido uno de los encargados de la banda sonora.