Tagliafico, calidad contrastada que busca el Barça

El futbolista argentino Nicolás Tagliafico mejoraría las prestaciones en el lateral izquierdo, una de las debilidades del equipo

El Barça ya ha tenido perfiles similares que estuvieron presentes en las épocas de mayores éxitos azulgranas

Los buenos goles hay que verlos desde todos los ángulos: El golazo de Tagliafico con el que puede hacer historia

Los buenos goles hay que verlos desde todos los ángulos: El golazo de Tagliafico con el que puede hacer historia / AJAX

SPORT.es

SPORT.es

El Barça está sondeado el mercado invernal en busca de un lateral izquierdo que pueda competir con Jordi Alba para hacerse con un puesto en el once. Uno de los nombres que está en la lista de los dirigentes azulgranas es el de Nicolás Tagliafico, futbolista argentino que milita en las filas del Ajax.

A sus 29 años, el defensa se ha hecho un nombre en el fútbol europeo y también con la selección argentina. Con la albiceleste, Tagliafico empezó a despuntar en el pasado Mundial de Rusia, siendo titular en los cuatro partidos que disputó el combinado nacional en el torneo. El futbolista es un fijo en las convocatorias de Lionel Scaloni y el pasado verano levantó en Maracaná la Copa América.

Tagliafico formó parte del histórico Ajax de 2019

Tagliafico defiende los colores del Ajax, club al que llegó procedente de Independiente en enero de 2018. Fue en la siguiente temporada, junto a Frenkie de Jong, Matthijs de Ligt o Dusan Tadic, en la que el futbolista se confirmó como uno de los mejores laterales izquierdos del continente. Eliminaron al Real Madrid en los octavos de final de la Champions y tan solo el Tottenham les privó de estar en la final de la Champions en el Wanda Metropolitano. Aquella edición acabó con Tagliafico encabezando la lista de defensas con más goles en el torneo.

Un líder sólido en defensa y con llegada en ataque

El futbolista es un lateral total, muy completo y que destaca tanto en ataque como en defensa. Con Tagliafico, el Barça incorporaría a un futbolista con recorrido en el lateral y con llegada, incluso pudiendo ocupar posiciones más adelantadas en el terreno de juego, pero también a una roca a nivel defensivo, un jugador duro, fuerte, que va al corte a la perfección siendo la anticipación una de sus virtudes. Tagliafico no se arruga y aparece cuando el equipo lo necesita, una cualidad necesaria viendo la situación actual del equipo. Además, su liderazgo es incuestionable, y es uno de los capitanes del Ajax y también ha lucido el brazalete con la albiceleste.

El futbolista necesita partidos para estar en Catar 2022

Esta temporada, Tagliafico está contando con menor protagonismo en el equipo de Ámsterdam. Tras disputar la Copa América con Argentina, regresó al Ajax cuándo el equipo ya había empezado a trabajar, algo que le ha perjudicado además de alguna sanción que le dejó sin poder disputar partidos. Con el buen hacer del equipo, Erik ten Hag ha decidido apostar por la presencia de Daley Blind en el lateral izquierdo, algo que está privando de oportunidades al argentino, que ha visto que, en año mundialista y con la cita de Catar en el horizonte, tiene que jugar partidos.

Una operación repetida en las épocas de mayor éxito azulgranas

Lo cierto es que la llegada del argentino al Barça recordaría a múltiples operaciones exitosas que se llevaron a cabo en las épocas más gloriosas del Barça. Giovanni van Bronckhorst llegó al club azulgrana en 2003 y alzó la segunda Champions del club en París, algo que también hizo un Silvinho que llegó en 2004 procedente del Celta y que también estuvo en la tercera Champions, la lograda en Roma ante el Manchester United.

Van Bronckhorst, Silvinho, Maxwell o Adriano, predecesores que funcionaron a la perfección

No son los únicos ejemplos. Maxwell y Adriano Correia llegaron a Barcelona en 2009 y 2010 respectivamente, y también lograron la gloria europea en Wembley. El último se fue del Barça con dos Champions, tras la conseguida en 2015 en Berlín en el segundo triplete de la historia del club azulgrana, con Luis Enrique al mando.

El equipo necesita un refuerzo urgente en el lateral izquierdo

En todo caso, queda claro que el Barça necesita un refuerzo para su lateral izquierdo. En el duelo de la Supercopa de España ante el Real Madrid, Jordi Alba quedó retratado, tal y como reconoció el propio futbolista tras la agónica victoria de los azulgranas ante el Alavés, y Tagliafico aportaría competencia en la posición y sobre todo más recursos en una posición que parece tener únicamente a un propietario.