La táctica de Mourinho para vencer al Barça en el 2010: "No dejar jugar a Messi"

Mourinho, satisfecho durante el transcurso de la ida de la Champions League 2010 contra el Barça

Mourinho, satisfecho durante el transcurso de la ida de la Champions League 2010 contra el Barça / Paco Largo

Rubén Hidalgo

José Mourinho ha explicado en 'The Coach Voices' cuál fue su estrategia para vencer con el Inter 3-1 al FC Barcelona en el año 2010. Ayudado con una pizarra, ha relatado los movimientos del equipo azulgrana en ataque y las reacciones del equipo italiano para contrarrestarlos. Una vez descritos los jugadores clave del Barça en fase ofensiva, ha sido claro: Messi era el centro de su plan.

"Fue con Messi como empezamos a analizar y a tratar de predecir ese partido y anticipar los problemas", ha declarado.

Así describe el luso las principales armas ofensivas del FC Barcelona de aquella época:"Ibra jugaba de nueve fijando a los centrales, Messi partía de la derecha pero obviamente con la libertad de moverse en diferentes zonas. Alves era el hombre que buscaba la verticalidad buscando continuamente situación de dos contra uno."

Ante esto, Mourinho describe dos momentos clave para frenar al argentino y evitar la progresión del Alves por el costado derecho: "¿Qué vamos a hacer cuando Messi se mueva entre líneas y Alves suba? Si el interior es atraído a otras zonas del Campo y Messi va entre líneas, el lateral tiene que decidir si va a cubrirle. Si lo decide así, el jugador de banda debe bajar a defender a Alves. Había una combinación de ideas pero básicamente era no dejar jugar a Messi.

"Tras el partido, la prensa en Italia habló de una "jaula" a Messi. Zanetti, Motta, Cambiasso... Todos eran responsables de todas las posiciones que Messi pudiese ocupar", ha comentado.