Tabárez mantiene su fé en Luis Suárez

Tabárez en conferencia de prensa

Tabárez en conferencia de prensa / AFP

Sport.es

El seleccionador de Uruguay, Oscar Washington Tabárez hace balance ante la vuelta de la competición, con las eliminatorias del Mundial en pleno impacto de la pandemia en Latinoamérica. Entre otros aspectos aborda la difícil situación en sus respectivos equipos de Edinson Cavani, Luis Suárez y Diego Godín, piezas clave de la selección

A sus 73 años, Tabarez se sincera en una entrevista concedida al rotativo uruguyo El País. Comienza hablando del coronavirus: "Nos golpeó fuerte porque hubo tanto cambio y destrucción en las rutinas... En este país creo que se ha hecho de buena manera. En lo que respecta al fútbol, siempre pendiente...", afirma.

 ¿Es el mejor momento para programar las eliminatorias?, le preguntan. El técnico lo tiene claro: "En la situación nuestra (Uruguay es uno de los países que mejor ha controlado la pandemia, con 1876 casos y 46 fallecidos desde el 13 de marzo), recibir equipos, cumpliendo con protocolos, lo podemos hacer. Pero cuando tengamos que ir al exterior, en lugares donde hay tal cantidad de contagiados, que involucran al futbolista y al entorno del fútbol, me entran dudas. Esto es de la FIFA, es la primera fase de un campeonato del mundo. Pero cuando se dice 'vamos a cambiar y jugar en otro formato', ¿cuál es el formato? No es cambiar y ya está. Pero cuando se dice que las grandes ligas europeas apoyan a los equipos que no van a dar a sus futbolistas... eso me resulta inaceptable".

Volviendo a sus estrellas nacionales, Cavani, Suárez o Godín, con un futuro incierto, Tabárez no cree que su situación en sus clubs pueda afectar a su rendimiento en la selección. "Siempre estamos en comunicación, pero no le voy a dar detalles. Cavani está en un panorama de mayor dificultad en cuanto a llegar a la normalidad de un futbolista que se prepara para estar al más alto nivel, trabajar con un equipo, tener una continuidad más allá de que la forma física bruta no la pierde nunca porque son jugadores muy responsables, son verdaderos atletas, pero los queremos para jugar con la selección. Cavani es un tema que preocupa", reconoce.

"Lo de Suárez y Godín, por ejemplo, es muy parecido. Han jugado en su liga con bastante continuidad; por diferentes problemas no jugaron todos los partidos, pero Luis superando algunas lesiones que tuvo, demostró otra vez sus recuperaciones increíbles en cuanto a los tiempos. Ambos jugaron, tuvieron sus vacaciones y ahora están trabajando con sus clubes, tienen contrato. A Suárez no lo convocan para los partidos, pero no está en una condición de la que me pueda preocupar para no citarlo, para jugar dentro de 20 días partidos de eliminatorias. Para mí es Suárez y es todo lo que ha demostrado acá, es toda su vocación por la selección, su devoción, el significado que le da y Godín ni que hablar. Está en la selección antes que nosotros, es como si fuera el hueso de la selección", argumenta el seleccionador de Uruguay.

"¿Cuántos partidos estuvimos sin Suárez y Cavani juntos a la vez? Sí que son importantes, porque uno es el goleador histórico, el otro el segundo, pero eso va a continuar así y vamos a ver lo que nos depara. A mí me entusiasma. La incertidumbre no me gusta" concluye Tabárez.