Suspendida cautelarmente la sanción a tres socios acusados de reventa

Josep Vives, portavoz, presentó la acción contra el fraude y la reventa

Josep Vives, portavoz, presentó la acción contra el fraude y la reventa / sport

Ivan San Antonio

Ivan San Antonio

Novedades importantes en el caso relativo a la acción contra el fraude y la reventa que puso en marcha el Barça tras el último Clásico de Liga que se disputó en el Camp Nou el pasado 6 de mayo. Un Juzgado de Barcelona, tal y como avanzaba esta tarde RAC1, ha suspendido cautelarmente el castigo aplicado por el club a los primeros socios que optaron por la vía judicial para luchar contra una acción que consideran injusta.

En concreto, y según ha podido saber SPORT, se trata del Juzgado de Primera Instancia número 7 de Barcelona, que ha resuelto suspender la, valga la redundancia, suspensión cautelar de la condición de socio a tres de los 2.823 afectados por la iniciativa de la entidad blaugrana. 

Se trata de una resolución que supone una dura respuesta judicial para el Barça, tanto en el fondo como en la forma. De hecho, el texto del Juzgado de Instrucción explica que "resulta evidente que la privación a los actores de sus derechos como socios les causará un perjuicio irreparable". Basa sus argumentos para suspender cautelarmente el castigo en que "uno de los principios generales que ha de respetar todo procedimiento sancionador es el de la presunción de inocencia". No es este caso una excepción y recuerda el texto que solo podría mantenerse la suspensión de la condición de socios "sobre la base de pruebas completas, la aportación de las cuales es carga de quien acusa"

En ese sentido, sigue la resolución, "no existe ninguna prueba, en este momento procesal, de que los actores hayan cometido la infracción que se les imputa. Faltando esta prueba, como ya se ha apuntado, es procedente la suspensión cautelar de la sanción".

el barça, sin noticias

Fuentes del club consultados por SPORT aseguran que no han recibido aún ninguna notificación judicial que les conmine a levantar la suspensión cautelar a los socios castigados. Será, explican, tras haber sido notificados cuando tomen las medidas que consideren necesarias.

Asimismo, desde el despacho Miralbell Guerin, que representa a un grupo de alrededor de 500 socios afectados, el abogado Oriol Miralbell se felicita por la decisión del Juzgado de Instrucción número 7 de Barcelona. Miralbell entiende que "hay que ser prudentes, pero esta resolución supone un precedente muy importante" de cara a lograr la misma suspensión cautelar a sus clientes, que presentaron la demanda el pasado 5 de septiembre.