El Supremo decide si condena o no a Messi

El Supremo analiza el caso Messi

El Supremo analiza el caso Messi / Josep Maria Arolas

EFE

El Supremo revisa este jueves, en una deliberación que se celebrará a puerta cerrada, el recurso que el futbolista Leo Messi y su padre han presentado contra la condena a 21 meses de cárcel para cada uno que les impuso la Audiencia de Barcelona por fraude fiscal.

La Audiencia Provincial de Barcelona condenó al internacional argentino y a su padre por haber defraudado 4,1 millones a Hacienda mediante un entramado de sociedades interpuestas. El Supremo debe decidir si confirma o no esas condenas o, en su caso, si varía o no las penas impuestas.

Aun en el caso de que el Supremo confirmara las condenas íntegramente, ambos podrían evitar la cárcel, al no ser las penas superiores a los dos años, siempre que así lo acordara la Audiencia, que también podría enviarles a prisión.

En todo caso, lo cierto es que el calendario judicial se cruzará con fechas decisivas para el ejercicio deportivo del jugador: tras el partido contra la Juventus de Turín de Champions League y tres días antes del clásico frente al Real Madrid en el Bernabéu madrileño.

El futbolista fue castigado por tres delitos de fraude a Hacienda cometidos entre 2007 y 2009. La pena es solo de un año y nueve meses de prisión porque el tribunal tuvo en cuenta la atenuante de reparación del daño, a pesar de lo cual impuso una multa de 2 millones de euros al futbolista y de 1,5 millones de euros a su padre.

La sentencia del Supremo, de la que será ponente el magistrado Luciano Varela, será votada por un tribunal integrado por los jueces Julián Sánchez Melgar; José Ramón Soriano; Alberto Jorge Barreiro y Andrés Palomo del Arco.

La deliberación sobre el asunto no supone que, necesariamente, haya un fallo, o que, de haberlo, se conozca inmediatamente.

Puede que los jueces no tomen este jueves una decisión o puede que, habiendo un dictamen, este no sea anunciado hasta que esté redactada la sentencia y ésta sea notificada formalmente. Pero tampoco es totalmente descartable que se conozca el futuro penal de Messi.