La Supercopa, el 12 de agosto a partido único si el Sevilla da el visto bueno

Ramón Fuentes

Como ya adelantamos el pasado 21 de junio en el diario SPORT, fue este miércoles cuando se vieron las caras de nuevo la RFEF y la Liga. Un encuentro marcado inicialmente por la ausencia de Luis Rubiales, presidente de la RFEF, por encontrase en Rusia con la selección española. Un encuentro más cordial de lo previsible inicialmente ente las dos delegaciones de ambos organismos y que contó con Andreu Camps, secretario General de la RFEF, como cabeza visible del estamento federativo. En el lado de la liga estuvo entre otros el ex Secretario General y actual adjunto a la Presidencia, Carlos del Campo. Una Comisión Liga RFEF que volvía a reunirse después de mucho tiempo, fiel reflejo de la nueva postura de diálogo desde la Ciudad del Fútbol. 

Supercopa a partido único, falta definir el estadio

El primer tema sobre la mesa fue encontrar una solución a las fechas de la Supercopa. Como os  venimos contando en SPORT, la patronal considera las fechas del 5 y 12 de agosto como las idóneas para la celebración de la Supercopa de España, tal y como ratificó en la Asamblea del pasado 17 de mayo. Esta propuesta chocaba frontalmente con el último amistoso que el Fútbol Club Barcelona tiene el 4 de agosto en San Francisco, el último de su gira americana. La RFEF propone solventar este contratiempo retrasando una semana las fechas de la Supercopa proponiendo la disputa del primer torneo de la temporada los días 12 y 19 de agosto. La segunda fecha coincide con la primera jornada liguera y aquí la RFEF considera que se podría jugar ese domingo como único partido desplazando toda la jornada al sábado 18. El sorteo del 23 julio emparejaría a los dos equipos, Barcelona y Sevilla, que podrían disputar el partido aplazado antes del final de la primera vuelta. 

Pues bien, según ha podido saber SPORT, del encuentro de ayer sale una clara disposición a que la Supercopa se dispute a partido único como algo excepcional la temporada 2018-2019. Tanto RFEF, la Liga y el propio Fútbol Club Barcelona, están de acuerdo con esta salida como la mejor solución al torneo que enfrenta al campeón de Liga y Copa. Incluso el equipo azulgrana sabiendo que perdería la taquilla en el Camp Nou pero es la mejor solución dada la imposibilidad por la gira americana que finaliza en San Francisco el día 4 de agosto. Ahora queda convencer al Sevilla, opuesto inicialmente a esta posibilidad, dado que pierde una taquilla muy importante, considerando que el encuentro de ida del torneo se celebra en el Sánchez Pijuan. Una vez se logre este consenso, habría que buscar un campo neutral donde disputarse.

La fecha definitiva del partido también podría determinar si finalmente los jugadores que están disputando el Mundial todavía, como Messi, estarán disponibles para Ernesto Valverde. 

a La liga propone el 27 de abril para la final Copa del Rey

En segundo punto sobre la mesa era la fecha de la final de Copa. La Liga, en su propuesta de calendario, había fijado inicialmente el 20 de abril o en su caso 27 de abril si alguno de los finalistas disputara Liga Europa y el final de Liga para el último fin de semana de mayo. Fecha que no concuerdan con lo que maneja la RFEF que apela a que la final de Copa sea el último partido de la temporada en España, situándolo el sábado 25 de mayo, adelantado una semana el final de Liga que la patronal tendía previsto para ese último fin de semana de mayo.

Según hemos podido saber en SPORT, la Liga ha propuesto desplazar al sábado 27 de abril, opción que ya manejaba en su propuesta de calendario, para que así no se celebre el 20 de abril que es sábado santo y que lógicamente afecta en caso de llegar a la cita clubes como Sevilla, Betis donde la Semana Santa tiene una fuerte significación. La RFEF ha quedado en estudiar esta opción dado que choca con la idea de Luis Rubiales, presidente de la RFEF, de que sea el torneo copero el que cierre la temporada en España. De hecho parece claro que será clave la posición del presidente federativo en la respuesta de la RFEF. Bajo este escenario la liga acabaría el fin de semana del 25 -26 de mayo, una semana antes de la final de la Liga de Campeones. 

La Liga no acepta el acuerdo de los horarios veraniegos

El último asunto sobre la mesa es a raíz de la propuesta de horarios bajo altas temperaturas aprobado por la Comisión Delegada de la RFEF y adelantado por SPORT el pasado viernes. La RFEF fijo jugarse a partir de las 19:30 horas aquellos partidos que se disputen bajo unas temperaturas superiores a los 28 grados y un elevado índice de humedad además de establecer el parón para beber en cada uno de los tiempos en partidos bajo estas altas temperaturas. Esto afecta a los meses de mayo, agosto y septiembre. 

Pues bien desde la Liga, consideran esta decisión una clara intromisión en el convenio Liga - RFEF. Es por eso que desde la patronal han propuesto a la Federación una modificación del artículo 214 del Reglamento de la RFEF relativo al calendario de los partidos y donde quedarían recogidos este tipo de situaciones. Desde la Liga han quedado en enviar estos cambios lo antes posible. 

Así pues si bien este primer encuentro entre patronal y Federación ha sido positivo, todavía están en el aire todas y cada una de las cuestiones capitales. Deben intercambiarse propuestas siempre bajo la tesitura que la RFEF quiere sortear el calendario el 23 de julio.