El sudoku de Valverde para el PSV-Barça

Sergi Roberto salió lesionado del Wanda

 El azulgrana tuvo que pedir el cambio por una lesión / LALIGA

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

Ernesto Valverde empezó a preparar a fondo el PSV-Barça de las Champions (miércoles 28 de noviembre, Philips Stadion, 21:00 horas) este lunes intentando resolver el sudoku en el que se ha convertido la alineación blaugrana a causa de las lesiones.

La noticia saltó al conocer la convocatoria tras la sesión preparatoria. Luis Suárez, Arthur Melo y Jasper Cillessen se sumaron a las bajas ya conocidas de Sergi Roberto y de Rafinha Alcántara.

Las altas de Rakitic y Coutinho compensan en parte estas ausencias de última hora que se suman a las de Vermaelen y Samper,  pero en todo caso queda muy condicionado el once inicial como la lista de convocados del técnico blaugrana para el desplazamiento a Eindhoven, pues incluyó hasta a cinco canteranos en la lista.

La columna vertebral de la alineación queda ligeramente tocada y a la hora de completar el once inicial habrá que valorar no solo los aspectos tácticos, sino también el margen de los que dispone el técnico.

Así, en la línea defensiva Ter Stegen es incuestionable pese a los muchos goles que encaja el equipo. El portero alemán no es responsable de la mayor parte de ellos y Cillessen, que ya debía ocupar el banquillo debe superar una rotura en el recto anterior de la pierna derecha. 

Nelson Semedo es la alternativa natural en el lateral derecho al lesionado Sergi Roberto, mientras que Jordi Alba es fijo en el carril izquierdo. Si Valverde opta por dosificar esfuerzos en el tándem de centrales, Clément Lenglet podría regresar al equipo, aunque no parece probable por el hecho de tener que hacer numerosos cambios en las otras líneas . De ser así, repetirán Piqué y Umtiti.  

Rakitic y Coutinho

Sergio Busquets es el titular en el pivote. Queda por definir sus compañeros en el centro del campo. Ivan Rakitic está recuperado y el croata regresará a la sala de máquinas. Arturo Vidal cubrió la ausencia del croata frente al Atlético y ahora Valverde deberá decidir si el chileno es el sustituto de Arthur, con una sobrecarga en los abductores.

Todavía se puede complicar más el sudoku del once inicial del Barça en función de la posición de Philipe Coutinho. Hasta su lesión, el brasileño se había convertido en el tercer integrante de la tripleta de ataque blaugrana, junto a Leo Messi y Luis Suárez, pero el uruguayo se toma un respiro para tratarse la rodilla. ¿Quién lo suplirá en el ataque? 

Por otra parte, Dembélé se reivindicó en el Wanda Metropolitano con su decisivo gol y parece lógico su regreso al equipo. Tampoco hay que olvidar que Malcom había tenido cierto protagonismo en las últimas semanas.

Valverde deberá gestionar todas estas variantes para armar el equipo que busque en el Philips Stadion un resultado que le asegure la primera plaza del grupo de cara al sorteo de unos octavos para los que ya logró el pasaporte con el empate en Milán frente al Inter (1-1).