Qué hacer cuando suceden casos como el de Araujo

El doctor Antonio Tramullas analiza las posibles orientaciones diagnósticas en una lesión como la del central blaugrana

Tramullas trabaja en el iMove-Mi Tres Torres y es ex director médico del reconocido centro Aspire Academy Sports Medicine Center de Catar

FC Barcelona - Celta de Vigo | ¡Qué susto! Ronald Araujo tuvo que ser evacuado en ambulancia

SPORT.es

SPORT.es

El central uruguayo del FC Barcelona Ronald Araujo tuvo que abandonar el partido frente al Celta en ambulancia tras sufrir un traumatismo al impactar fuertemente con la cabeza sobre la de su compañero Gavi. El central barcelonista cayó al terreno de juego segundos después del choque, una situación que provocó que los futbolistas cercanos al jugador pidieran rápidamente las asistencias.

El FC Barcelona publicó un primer comunicado médico minutos después de la evacuar al uruguayo del Camp Nou, con el futbolista ya consciente y en el hospital. "El jugador del primer equipo Ronald Araujo tiene una conmoción y ha sido trasladado a un centro hospitalario para realizar pruebas complementarias", emitió el conjunto blaugrana en sus canales oficiales, antes de que Xavi Hernández actualizara la situación en la sala de prensa después del partido.

"Nos hemos asustado. Hemos tenido el susto de que podía haber una desgracia. Pero el doctor ya nos ha dicho que estaba consciente. Al principio te asustas como es lógico, pasará la noche en el hospital, fuera de peligro pero estará bien. Mañana, si todo va bien, estará en casa", dijo el técnico.

Iago Aspas y Eric Garcia, junto a Ronald Araujo

Iago Aspas y Eric Garcia, junto a Ronald Araujo / SPORT.es

Según el doctor Antonio Tramullas, especialista de iMove-Mi Tres Torres, miembro de los servicios médicos del primer equipo de futbol y baloncesto del FC Barcelona en etapas anteriores y también ex director médico del reconocido centro Aspire Academy Sports Medicine Center de Catar, cuando suceden este tipo de situaciones en el campo, existen dos posibles orientaciones diagnósticas:

1. Que el traumatismo produzca una fractura ósea de alguno de los huesos del cráneo y/o cara.

2. Que se produzca una conmoción cerebral (concussion en inglés), como parece que le ocurrió al centrocampista uruguayo.

Pueden suceder simultáneamente, una de las dos o ninguna de las dos, remarca el doctor Tramullas.

Los signos y síntomas de una conmoción cerebral pueden no aparecer hasta varias horas o días después de la lesión. Según el doctor Tramullas, las pruebas que se pueden realizar y que se recomiendan incluyen un examen neurológico, pruebas cognitivas y pruebas de imagen como radiografia/TAC u/o Resonancia magnética, que en caso de una fractura ósea esta debería verse en la imagen correlacionándola con la sintomatología del jugador.

En el caso de la conmoción cerebral (concussion, en inglés) las pruebas realizadas de forma inmediata suelen ser negativas. Es una lesión “silenciosa”. Cuando suceden este tipo de patologías habitualmente se utiliza un protocolo de examen del deportista, el conocido SCAT-5, para evaluar al atleta tanto en el campo como en su evolución posterior.

El doctor Tramullas remarca que, el peligro de las conmociones cerebrales es el “Segundo Impacto”, es decir, que el deportista reaparezca prematuramente y reciba un impacto similar en un corto período de tiempo.

El equipo azulgrana ha anunciado que el jugador se encuentra ya en su domicilio y seguirá de cerca su evolución para determinar su vuelta. Lo más probable es que Araújo quizás no juegue por precaución los dos últimos partidos ante Getafe y Villarreal.