El tridente más esperado, a punto de ser realidad

Suárez será titular en el Bernabéu

El delantero uruguayo apunta ya al partido contra el Real Madrid. Su gran rendimiento y olfato goleador le avalan

Este es el once inicial con el que Luis Enrique asaltará el Bernabéu

Este es el once inicial con el que Luis Enrique asaltará el Bernabéu / sport

Javier Miguel

Cada día que pasa el nombre de Luis Suárez gana enteros para jugar de titular en el Santiago Bernabéu. Su gran exhibición en los dos partidos con su selección, su buen rendimiento en los entrenamientos diarios y sus ganas locas por empezar a jugar tras el desatino de sanción que le impuso la FIFA, le abren las puertas de par en par para hacerse un hueco en el once de gala. Además tampoco hay que olvidar que Pedro no se encuentra en las mejores condiciones físicas –por mucho que intente ocultarlo el club–. Así pues, el sueño que todos los culés están esperando desde que empezó la temporada –reunir juntos a una delantera formada por Messi, Neymar y Suárez– está a punto de consumarse y en el mejor escenario posible, el Santiago Bernabéu. 

Las incógnitas que podría plantear la presencia desde el inicio del delantero uruguayo se despejaron en los dos amistosos donde el charrúa jugó 70 y 80 minutos, respectivamente, marcando dos goles y siendo protagonista indiscutible en otro. Aquellos que acusaban a Luis Suárez de tener sobrepeso se tuvieron que comer sus palabras tras la exhibición física desplegada en sendos partidos.

Ahora bien, Luis Enrique tendrá que hacer unos pequeños retoques en su pizarra para dar acomodo a Luis Suárez. Y es que todo apunta que el uruguayo y Neymar serán los dos estiletes arriba mientras que Messi, con más libertad en el campo, podría retrasar su posición un poco para incorporarse prácticamente como cuarto centrocampista, aunque siempre teniendo en su punto de mira la portería rival. Este pequeño retroceso posicional del crack argentino permitiría a Luis Suárez estar más cerca del área, aprovechando su olfato goleador. Un pequeño retoque en el que todos saldrían beneficiados, ya que Messi aún podría tener más contacto con el balón y no quedarse aislado como a veces le sucede.

Eso quiere decir que el 4-3-3 se transformaría en un 4-4-2, igual de ofensivo, pero aprovechando más las virtudes de dada jugador.

En defensa también se apunta algún cambio sustancial. Ante el Real Madrid parece inapelable la presencia de Javier Mascherano –la extensión en el campo de Luis Enrique a nivel de liderazgo– mientras que su pareja de baile en el eje central sería Gerard Piqué. En la banda izquierda se ubicaría el francés Jérémy Mathieu. Con esta decisión, se conseguiría reforzar el juego aéreo blaugrana en las jugadas de estrategia,que tan buen resultado le están dando al Real Madrid en los últimos años, con Sergio Ramos y Cristiano Ronaldo, a la cabeza. En la banda derecha tampoco parece que haya debate posible porque Dani Alves se ha convertido en el gran protagonista, desbancando tanto a Montoya como Douglas. 

En el mediocampo, aparte de Messi, se perfilan Sergio Busquets, en el pivote defensivo, y Rakitic e Iniesta, de interiores. Con Luis Enrique, el papel de interior es uno de los más sacrificados porque han de cubrir las espaldas del lateral cuando sube y presionar siempre cuando no tienen el balón para impedir los contragolpes rivales. Evidentemente no hay que descartar un nombre propio para este tipo de partidos: Xavi Hernández. Un jugador al que le avala su experiencia y su espectacular estado de forma. Se trata, sin duda, de un comodín de lujo que podría formar pareja tanto con Iniesta como con Rakitic en la medular.

Y. por último, el chileno Claudio Bravo estará bajo los palos, posiblemente con algún que otro récord todavía por batir.

Este es el equipo a grandes trazos que tiene Luis Enrique en la cabeza para asaltar el Bernabéu. Un once con personalidad, exigente físicamente que combina el talento con la fuerza. Además, en el banquillo jugadores como Bartra, Pedro, Munir, Rafinha o Adriano podrían aportar también su granito de arena.