Suárez: "¿La renovación? Llegaremos a buen puerto"

Suárez: "¿La renovación? Llegaremos a buen puerto"

Luis Suárez habló en exclusiva con SPORT / Marta Fernández

Jordi Gil / Albert Rogé

Luis Suárez afronta el 2020 sin perder ni un solo ápice de la ambición que le ha caracterizado desde que el verano del 2014 fichó por el FC BarcelonaSus 190 goles lo convierten ya en una leyenda del club y no se conforma con esta cifra. Quiere seguir aumentándola y, a poder ser, aún más lejos de junio del 2021, cuando finaliza su contrato, con opción a una temporada más.

Suárez felicitó el nuevo año con los lectores de SPORT y mostró su convencimiento de que en el transcurso de este 2020 puede alcanzarse un acuerdo para la prórroga de su vinculación con la entidad blaugrana. Su rendimiento está fuera de duda y quiere dar muchas más alegrías a la afición culé, con la que se siente muy identificado.

“Uno está muy feliz en el club. Siempre me he entregado al máximo. Las estadísticas y los números me avalan, creo que estoy a la altura y a la hora de conversar, llegaremos a buen puerto”, explicó Suárez en declaraciones exclusivas a SPORT en las postrimerías del 2019.

A por la marca de Kubala

Suárez cumplió un sueño de infancia cuando fichó por el FC Barcelona y desea prolongarlo. Su aventura por Europa se inició a los 19 años en Holanda en el modesto Groningen para, a base de trabajo, ir escalando con su paso al Ajax y Liverpool hasta llegar al ansiado Camp Nou. A sus 32 años, Luis se siente con fuerzas para continuar durante más tiempo aportando su eficacia realizadora.

El uruguayo es actualmente el cuarto máximo goleador de la historia de la entidad. Con 190 goles solo es superado por Kubala (194), César (232) y, por supuesto, Messi (618). Por tanto, Suárez está a solo cuatro goles de pisar el podio de honor, algo que le supone “un gran reto”. El jugador matiza que “siempre dije que los retos personales se tienen de que dejar al lado, pero en este caso, cuando falta tan poco para igualar o superar a un jugador histórico como Kubala y meterse ahí, te sientes muy orgulloso”.

A una distancia más amplia, 42 goles, se encuentra César, el segundo máximo artillero barcelonista. Un margen que reducirá en este 2020 y que tendría al alcance de la mano la próxima temporada. Luis no se pone límites: “El segundo puesto obviamente es un reto más difícil, pero ello no quita de tenerlo en la mira. Uno siempre intenta cumplir, pero ya se hará con el tiempo. El primero es inalcanzable (sonríe por Messi), pero ilusiona mucho poder llegar a los números de César”.

Supercopa de España

Suárez tiene metas a medio y largo plazo, pero sobre todo a corto espacio de tiempo. El futbolista se marchó de vacaciones a su país con la mente puesta en la Supercopa de España de Arabia Saudí y el derbi ante el Espanyol con el que arrancará el nuevo año”.

El objetivo principal es la Supercopa de España. Es un torneo que nos atrae mucho. Es una nueva Supercopa y con  rivales de la clase del Atlético de Madrid para empezar. Vamos a intentar hacerlo de la mejor manera para jugar la final y pelear por esta primera Supercopa con el nuevo formato. Estamos con la ilusión de ganar el primer título en juego y todos los títulos que nos vienen por delante”

Luis recalca que “la Supercopa es una gran motivación, ahora estamos disfrutando de unos días de descanso después de una sobrecarga de partidos, pero ya tenemos  ganas de luchar por el torneo”.

Derbi en Cornellà

Antes de la Supercopa, el Barça deberá superar otra dura prueba como será el derbi frente al renovado Espanyol de Abelardo. Suárez no se fía ni mucho menos del farolillo rojo de los blanquiazules. “Los derbis siempre son difíciles. Hay que tener mucho  cuidado. Están en una situación delicada, pero a nivel de calidad de jugadores, no se merecen estar donde se encuentran ahora. Los resultados y la situación te llevan al límite, se crea nerviosismo…”. En todo caso, el delantero recalca la confianza del equipo en superar este partido y mantener el liderato, corroborado en la última jornada del 2019 al ampliar la diferencia en dos puntos con el Real Madrid. “Es un partido lindo y a todos nos gusta jugarlo”, destaca.