Suárez: oportunidad para romper la maldición fuera de casa

Suárez y la maldición fuera de casa

Suárez y la maldición fuera de casa / EFE

Dídac Peyret

Dídac Peyret

Es un mantra que le acompaña desde hace años muy a su pesar. Luis Suárez arrastra la maldición del gol fuera de casa en la Liga de Campeones.

En cada encuentra que juega lejos del Camp Nou la gente se pregunta si está vez será capaz de darle la vuelta a la situación. En cada rueda de prensa que sale a hablar cuando hay partido fuera en la Champions se le pregunta por el asunto. incluso Valverde ya aborrece la pregunta de los periodistas en cada previa a domicilio.

El dato lo dice todo: la última vez que Suárez marcó un gol en la máxima europea como visitante fue el 16 de septiembre de 2015 en el Olímpico de Roma. Desde que viera puerta en ese duelo (1-1) correspondiente a la fase de grupos de la temporada 2015-16, Suárez anda estancado.

En total son ya 20 partidos consecutivos sin ver portería a domicilio, unas cifras que han penalizado al Barça en la máxima europea las últimas temporadas.

En este tiempo, se ha quedado sin ver puerta en casa del Bate Borisov, Arsenal y Atlético (2015-2016); Borussia Moenchengladbach, Manchester City, Celtic, PSG y Juve (2016-2017); Sporting, Olympiacos, Juventus, Chelsea y Roma (2017-2018); Tottenham, Inter, Lyon y Manchester United, Liverpool (2018-19); y Dortmund y Slavia de Praga (2019-20). 

De hecho, el uruguayo solo marcó un tanto en todo el torneo la temporada pasada, la de la debacle en Anfield. La misma cifra que una temporada antes, también con Valverde en el banquillo, cuando el equipo cayó en Roma,

El uruguayo, además, ha contado con dos episodios desgraciados. El primero, la temporada pasada cuando celebró un tanto ante el United en Old Trafford, que el árbitro le acabó concediendo en propia puerta a Shaw. Y el segundo, esta misma campaña, con una situación parecida. 

Esta vez en Praga. Suárez superó al meta Kolar, pero el balón terminó tocando a Olayinka y la UEFA se lo dio en propia puerta. El uruguayo reconoce que son cifras preocupantes, pero también reivindica su aportación al club. "Quieras o no, guste o no, quedará marcado en la historia del club que soy el tercer máximo goleador“.

Además prefiere separar cada temporada que centrarse en la estadística global. "No hay que mezclar con lo del año pasado. Debemos analizar los primeros partidos que jugamos de visitante, que obviamente que preocupa junto a la falta de efectividad y de ocasiones". 

Ante el Inter contará con una nueva oportunidad para cambiar la dinámica. Que el Barça tenga asegurado el pase a octavos como primero de grupo libera de presión al Barça. Y también a Suárez, que tratará de aprovechar el encuentro para dar carpetazo a una mala racha que le incomoda. 

Valverde insiste que el uruguayo siempre aporta cosas al equipo independientemente de si marca o no. Suárez llega al encuentro en un gran momento de forma y tras haber firmado "el mejor gol" de su carrera, según sus propias palabras.

Un tacón antológico que Suárez explicó así. "Sabía que tenía poco ángulo y el último recurso que tenía era intentar darle de tacón y fuerte para darle menos posibilidades al portero. Sin el bote, es imposible que pase el balón y, por suerte, salió un lindo gol".

El uruguayo ya empezado mejor esta temporada y ya suma esta temporada tres goles en la Liga de Campeones, todos en el Camp Nou. Y en los últimos encuentros se está mostrando como uno de los jugadores más en forma del equipo.

Su sintonía con Messi sigue siendo una de las grandes armas del Barça. Y, además, la mejora de Griezmann las últimas semanas también está contribuyendo a que se esté viendo la mejor versión del uruguayo en el campo. Ante el Inter tendrá una nueva oportunidad para frenar la mala racha a domicilio y sacarse, por fin, la espina.