Luis Suárez se va a la China

Jordi Delgado

La selección de Uruguay ha convocado al jugador del Barça Luís Suárez para un ‘stage’ del conjunto nacional en China a finales de este mes de marzo. El jugador no se perdería ningún partido con los azulgrana, pero el cansancio del compromiso internacional puede afectar a Suárez.

Oscar Tabárez ha dado a conocer la lista de un total de 23 jugadores para disputar la China Cup. Tal torneo llega en medio de la parte más crucial de la mayoría de competiciones de las mejores ligas del mundo. En Uruguay mismo, se disputa esta copa entre la jornada 6 y 7 del campeonato de Apertura. Aun así, de los 23 convocados, tan solo un jugador juega en el país, Giovanni González. Los demás, como Suárez, juegan en el extranjero.

A partir del lunes 18, los jugadores tendrán que ir llegando a la ciudad china de Nanning para preparar el torneo, que empieza el viernes 22 con el partido Uruguay-Uzbekistán. Se trata de un partido en forma de semifinal, y la otra la disputarán China y Tailandia.

Tres días después, el lunes 25, se disputará tanto la final como el partido por el tercer y cuarto puesto del torneo, así que lo más seguro es que Suárez juegue los dos partidos de la selección, y más, si se tiene en cuenta que el otro delantero titular del equipo, Cavani, se ha quedado fuera de la convocatoria por lesión.

“La sanidad de la AUF comunica que el jugador Edinson Cavani no se encuentra en condiciones de ser convocado por la selección uruguaya para la disputa de la China Cup, debido a la lesión de recto anterior de cuádriceps derecho en rehabilitación”, dice la federación de Uruguay en un comunicado.

La convocatoria está formada por: Fernando Muslera, Martín Silva, Martín Campaña, Diego Godín, Sebastián Coates, José María Giménez, Giovanni González, Martín Cáceres, Mathías Suárez, Diego Laxalt, Marcelo Saracchi, Nahitan Nández, Lucas Torreira, Matías Vecino, Rodrigo Bentancur, Nicolás Lodeiro, Federico Valverde, Giorgian De Arrascaeta, Gastón Pereiro, Maximiliano Gómez, Cristhian Stuani, Luis Suárez y Jonathan Rodríguez.

Suárez ya participó el año pasado en esa competición, que ganó la selección de Uruguay con un gol de Cavani.

El rendimiento de Suárez después de este compromiso internacional será una incógnita. Suárez llegaría a Barcelona, como pronto, el 26 de marzo con dos partidos en sus piernas, y el Barça juega el derbi ante el Espanyol el próximo 30 de marzo.  

La semana del 23 y 24 de marzo no hay liga, y las selecciones aprovechan este parón para convocar a sus jugadores, pero el ‘jet lag’ y el peso de los partidos internacionales puede ser una losa en el camino para el Barça, y el uruguayo podría no estar al 100% en ese partido de liga.

En la lista de convocados también figura el jugador seguido por el BarçaMaxi Gómez.