Suárez y Alba, dos casos muy delicados

Bartomeu: "Koeman es el primer paso para la recuperación"

Bartomeu: "Koeman es el primer paso para la recuperación" / FC Barcelona

Ivan San Antonio

Ivan San Antonio

Koeman ha sacado la escoba. Seguramente la metáfora no es la más pulcra, pero sirve para relatar el trabajo que le queda por delante al técnico holandés de aquí al inicio de los entrenamientos (30 de agosto) y hasta que arranque la próxima temporada. La masa salarial del club es insostenible, pero la entidad insiste a través de sus altavoces de que se trata de un tema deportivo y no económico. Seguramente se refieren a que los resultados no aguantan las fichas que ingresan los blaugrana. Cualquier otra cosa es tocar el violín.

La realidad, argumentos a un lado, es que es insostenible. Deportivamente y económicamente, que por eso el Barça es un club de fútbol. Y lo será mucho más la próxima temporada porque los ingresos seguirán cayendo a causa de la crisis provocada por el coronavirus.

En definitiva, que la situación es extremadamente delicada y el héroe de Wembley ha llegado al Camp Nou para realizar el trabajo que sus predecesores no hicieron, ya sea por falta de ascendencia o porque quienes mandan desde la junta directiva no se lo permitieron. Como a Koeman ese debate no le interesa, todas sus energías las está proyectando en explicar, uno a uno, a todos los jugadores qué planes tiene con ellos de forma individual.

DOS CASOS PROBLEMÁTICOS

El nuevo jefe del banquillo blaugrana, que ya demostró nada más aterrizar en el Valencia en noviembre de 2011 que no le tiembla el pulso a la hora de tomar decisiones comprometidas (apartó a Albelda, Cañizares y Angulo, tres pesos pesados del vestuario che), ha empezado a sentar las bases de la que será su plantilla. Jugadores como Arturo Vidal, según explicaban desde ‘La Cuarta’ de Chile, ya han recibido la llamada del holandés, que está poniéndose en contacto con todos los futbolistas tras hacerlo, cara a cara, con el que luce la camiseta con el número ‘10’ y el brazalete, Leo Messi. Entre los jugadores con más peso específico en el vestuario, aparecen los nombres de Jordi Alba y Luis Suárez. Se trata de dos futbolistas cuyas fichas son, a día de hoy inasumibles para el club blaugrana y están en la lista de transferibles. De hecho, como la gran mayoría de los veteranos.

EL AJAX QUIERE AL CHARRÚA

Suárez aún no ha hablado personalmente con Koeman. Por lo menos no lo había hecho hasta el día de ayer. Pero lo hará. A partir del mensaje que le dé Ronald, Luis tomará su propia decisión. Lo que ya sabe el charrúa es que la entidad no cuenta con él, que considera amortizada su presencia en el Barça y que, a falta de un año para que acabe contrato, desea que encuentre un nuevo destino y que todas las partes salgan beneficiadas. Uno de los clubs que se han puesto en contacto directamente con Luis Suárez para hacerle saber que estaría encantado de que formara parte de su proyecto es el Ajax, club con el que se dio a conocer en Europa y al que llegó procedente del también holandés Groningen. La oferta está encima de la mesa, la de Luis y la del Barça. Su idea, sin embargo, es absolutamente opuesta. Desea completar el año que le queda de contrato y, una vez libre, elegir su destino sin condicionantes que no dependen de él. Vamos, que lo de pensar en el Barça, quizás en otro momento.

Se trata de un caso muy delicado para el club porque la entidad quiere firmar a un delantero centro de garantías y el nombre elegido es Lautaro Martínez. Pero será imposible su llegada si Luis Suárez no acepta salir este verano. Si se queda, la puerta de Lautaro se cerrará, seguramente de forma definitiva. La masa salarial, de nuevo, no puede permitirse engordar ni siquiera unos ‘kiiltos’ más.

JORDI ALBA, UN CASO DISTINTO

Aunque la ascendencia en el equipo es similar y su aportación al Barça ha sido enorme durante las últimas temporadas, el club (y así se lo comunicará Koeman) ha decidido prescindir de él. Su caso, más allá del peso que tiene en el dibujo del equipo, es distinto porque tiene contrato hasta 2024 y 31 años, números que le convierten en un futbolista muy apetecible para muchos clubs. De hecho, se ha hablado del posible interés del Atlético, aunque ha sido el Inter quien, de forma formal, ha preguntado por él en el marco de las negociaciones abiertas por Lautaro en su momento. El Barça cree, como con Suárez, que está más que amortizado, así que le abre la puerta para que pueda encontrar un nuevo destino donde seguir su carrera deportiva.

Además, la intención es firmar a un lateral zurdo potente y cambiar el perfil que se ha venido buscando para esa demarcación. Hasta el momento todo han sido suplentes, mientras que ahora quieren fichar a un titular que, se quede o no se quede Alba, compita con él por jugar de inicio todos los partidos. Junior no ha dado el rendimiento que quienes le ficharon esperaban.