“Evitamos que el Barça entrara en suspensión de pagos”

"Si Laporta no llega a presentar el aval a tiempo, hubiéramos tenido que repetir las elecciones"

"Hemos trabajado para que haya suficiente tesorería al terminar la temporada. De ahí en adelante, si no se puede abrir el estadio al público, la situación sí que puede llegar a ser peligrosa.

Entrevista de Sport a Carles Tusquets

Entrevista de Sport a Carles Tusquets / JAVI FERRANDIZ

Toni Frieros

Toni Frieros

Ha tenido que lidiar con la rebaja de la masa salarial de los jugadores, organizar las elecciones más difíciles de la historia del FC Barcelona y ha sabido salir del club como un señor facilitándole las cosas al presidente entrante. Carles Tusquets concedió una entrevista a SPORT en su despacho profesional de TREA AM, empresa que gestiona fondos de inversión por valor de más de 5.000 millones de euros. Tusquets ha sido el presidente de la Comisión Gestora del FC Barcelona desde el 30 de octubre de 2020 hasta el 17 de marzo de 2021.

¿No le temblaron las piernas cuando tuvo que coger el toro por los cuernos?

No, porque ya fui tesorero del FC Barcelona con Núñez durante once años y presidente de la Comisión Económica con Bartomeu. 

Vamos, que no se asustó...

Conocíamos la situación del club y no nos echamos atrás, no.

¿Cómo calificaría su gestión? La de Bartomeu...

Me gusta quedarme con las cosas positivas de su presidencia, que han sido muchas: el Espai Barça y su referéndum, los éxitos deportivos, al final de su mandato apostar por Koeman, Jasikevicius, el diseño del Barça Corporate...

Ahora, las sombras...

Ya lo advertí en diferentes asambleas. Teníamos que ir con mucho ojo con la deuda. Después de la salida de Neymar, la deuda se disparó. Se acometieron fichajes de mucho dinero, como Dembélé, Coutinho y Griezmann. Se hicieron renovaciones y la masa salarial aumentó.

¿Qué masa salarial es la aconsejable?

La UEFA recomienda estar por debajo del 70%, pero lo ideal es un 50%. Esta temporada, donde no hay ingresos, si sumamos lo que cobran los jugadores más las amortizaciones de fichajes anteriores computables a la 20-21, estamos hablando del 90%.

¡Qué barbaridad!

Si no hubieran dejado de entrar esos 300 millones por la pandemia, el porcentaje de la masa salarial sería más bajo, claro.

No hay un solo día que no se hable de la deuda del Barça...La deuda neta del club, es decir, lo que tú debes menos lo que te deben a tí, está ahora mismo sobre los 600 millones de euros. La deuda pasiva es de unos mil millones.

¿Cuánto dinero le debe el club a los bancos?

A corto plazo, 250 millones. Y a largo, unos 200. Ahí están incluidos los 125 millones que adelantó Goldman Sachs para el Espai Barça que, una vez aprobada por asamblea su financiación, saldrán del balance negativo del club. La deuda del club, por lo tanto, bajará sustancialmente.

¿Esos 250 millones que hay que pagar pronto son el verdadero peligro inminente?

Entre las 14 carpetas que le dimos a Laporta, hay dos áreas principales: la tesorería y la situación patrimonial. La tesorería es lo más importante, porque al final lo que cuenta es poder pagar todas las facturas. Si no, se asoma el peligro de la suspensión de pagos. 

¡Ufff, Vade Retro!

Nosotros hemos trabajado para que haya suficiente tesorería al terminar la temporada. De ahí en adelante, si no se puede abrir el estadio al público, la situación sí que puede llegar a ser peligrosa.

¿Que sugiere entonces?

Para que haya capital suficiente, probablemente habrá que vender jugadores. También arrancar el Barça Corporate antes del 30 de junio. Si fuera así, habría tesorería de sobras para la próxima temporada.

Usted es muy claro hablando. Aplaudo su sinceridad. Por eso le pregunto, ¿se equivocó diciendo aquello de “as soon as possible”?

Para nada, la sigo manteniendo. Cuando nosotros entramos a finales de octubre, los fines de semana, que es cuando se tienen que hacer las elecciones, había confinamiento municipal. No se podía votar.

Tenían 42 días para convocarlas. ¿Por qué no se hicieron en diciembre?

Hablamos con la Generalitat y nos comunicó que había un alto riesgo de contagio por el puente de la Purísima. Nos propuso atrasarlas para después de Navidad, donde también había alto riesgo de contagio. Había tres fechas sobre la mesa 

¿Cuáles eran?

El 17, 24 o 31 de enero, tres domingos. Si se hacían el 17, la semana de recogida de firmas coincidía exactamente con las fiestas de Navidad. El día 24 ese problema ya no existía, por eso elegimos el 24. Luego llegó el día y no se pudo votar por el aumento de contagios. Nos reunimos con los tres candidatos y ellos propusieron el día 7 de marzo. No fuimos nosotros.

Visto lo visto, un gran acierto.

Sin duda, porque por primera vez en la historia del club se consiguió el voto por correo. Eso significó que 23.000 socios, que probablemente no hubiesen ido a votar el 24 de enero, votaron. Además, hubo siete sedes presenciales en todo el territorio, cosa que jamás se había hecho. Eso propició una alta participación incluso en pandemia. Hubiese sido muy triste para el barcelonismo que hubieran votado solo 15.000 socios.

¿Lo más complicado fue la negociación de la rebaja salarial?

Se tenía que hacer lo antes posible. Cada día que pasaba, la situación era más crítica. 

¿Qué hubiese pasado si no se llega a un acuerdo?

Que no hubiéramos podido pagar la nómina de los jugadores en enero. Y si uno no paga, puede instarse la suspensión de pagos. Como administradores teníamos la obligación de instarla para proteger al club de la quiebra. Eso se evitó.

¿Cuánto dinero se difirió?

La diferencia entre ingresos y gastos era de unos 300 millones. Diferimos unos 170 millones. Aquí déjeme agradecer a los jugadores y empleados su esfuerzo. Y en especial a Koeman, por el ejemplar comportamiento que tuvo. Fue el primero en decir: “Pagadme cuando le vaya bien al club”

La Gestora, por lo tanto, ‘se lo ha currado’...

¡Y tanto! La gente cree que estábamos en el palco fumando puros. Para nada, hemos estado trabajando a todas horas para acometer todo esto, sin contar la propia organización de las elecciones. 

Antes hablaba de carpetas...

Hemos hecho también un estudio técnico dirigido por nosotros, y elaborado por una empresa independiente, para valorar los gastos de todas las áreas del club. Es un informe con propuestas de mejora que podrá aprovechar la Junta entrante y así tomar decisiones con mayor rapidez.

¿Cuánto hay que pagar en julio en fichas de jugadores?

Entre 70 y 80 millones.

Dice que ya han llegado ofertas para el Barça Corporate…

Sí, de más de 200 millones de euros por el 49% de los activos.

Pidió la unidad del barcelonismo. ¿Porqué el Barça es tan cainita?

Es una muy buena pregunta. A mí también me gustaría llevar al Barça a un psicólogo (ríe). Por muchas explicaciones que uno dé sobre la racionalidad de sus decisiones, siempre te encuentras a alguien que se te pone en contra. 

¿Le ha molestado que se le haya calificado de ‘okupa’?

Sí, porque no es verdad. Jamás me instalé en la oficina del presidente. 

¿Qué pensó cuando los Mossos entraron en el club?

Los arrestos, innecesarios y exagerados. Fue un ‘show’ televisivo.

Laporta consiguió el aval en el último momento. ¿Hubo riesgo?

Tan alto que, si no consigue el aval, hubiéramos tenido que repetir las elecciones. No había otra alternativa ni plan B, es lo que dice la ley y nuestros estatutos. Aconsejaría introducir en los estatutos del club la modalidad del’preaval’. Tenerlo antes de las elecciones. Y otra cosa...

Diga...

Para ser precandidato, exigiría un depósito de 150.000 euros, por ejemplo. Si consigue la firma, se le resta del aval. 

¿Y si no?

Para la Fundació o la Agrupació de Veterans. Así se evitaría a quienes ya saben de antemano que nunca conseguirán las firmas.