Special Olympics y el Barça, unidos por la inclusión

Special Olympics, un modelo de inclusión social

Special Olympics, un modelo de inclusión social / sport

Ivan San Antonio

Ivan San Antonio

El Auditori 1899 del Camp Nou acogerá este jueves, a partir de las 19 horas, un simposio dedicado a la creación de secciones formadas por deportistas con discapacidad intelectual en clubs deportivos ordinarios.

El acto, organizado por Special Olympics Catalunya y la Fundació Barça, que tiene el apoyo de la Federació ACELL, UFEC (Unió de Federacions Esportives de Catalunya), la Secretaria General de l’Esport, la Fundació Leo Messi y la ACM (Associació Catalana de Municipis), tiene como objetivo presentar las ventajas que supone dar el paso. 

“Crear este tipo de secciones permite ganar a todo el mundo y hacer una sociedad más inclusiva. Ganan los deportistas porque no se sienten apartados de la sociedad y ganan los clubs porque pueden seguir trabajando la educación y los valores con sus deportistas”, explica Sergi Grimau, presidente de Special Olympics. También asegura que "la creación de secciones Special en equipos ordinarios es el inicio de una vía de la máxima inclusión de la normalización del deporte para todo el mundo: no hay diferencias entre gente con capacidad intelectual o no, todos somos deportistas". 

Durante el acto también se entregarán los Premios Nacionales Special Olympics, que llegan a su novena edición. Entre los premiados están ‘Relatos Solidarios’ (premio a la Iniciativa Solidaria, la UE Sant Andreu (Premio al Compromiso Solidario) o Kilian Vera (premio al Valor deportivo individual masculino).