Fue la Liga de Cruyff, Sotil y el 0-5 en el Bernabéu

Sotil: "¡Mamita, campeonamos!"

Hoy se cumplen 41 años del emotivo alirón del FC Barcelona en El Molinón. La Liga volvía al Camp Nou 14 años después...

D. SALINAS

Este martes, 7 de abril de 2015, se cumplen 41 años del título de Liga 1973-74 conquistado por el FC Barcelona. Fue la Liga de Johan Cruyff (deslumbró con luz propia en su primer año como barcelonista), una Liga que llegó después de 14 años de repetidas frustraciones. Y fue la Liga del Cholo Sotil, que emocionó al barcelonismo cuando, desde Gijón, donde el FC Barcelona había cantado el alirón, llamó a su casa para hablar con su madre: "¡Mamita, campeonamos!"

La Liga 1973-74 siempre será especial para la afición del Barça. Por esperada y deseada, por el 0-5 en el Bernabéu, por la presencia de los extranjeros Cruyff y Sotil, por el talento de jugadores como Sadurní, Rifé II, Torres, Rexach, Asensi, Juan Carlos, Marcial, De la Cruz, Costas...

El paso de Sotil por el FC Barcelona dejó una huella muy profunda en el talento peruano, que no hace mucho tiempo declaró que, cuando muera, quiere que lo <strong>entierren con la camiseta del conjunto barcelonista.</strong>

El FC Barcelona se proclamó campeón en la jornada 29, en El Molinón. Faltaban cinco fechas. Y lo hizo a lo grande, después de encadenar 24 partidos consecutivos sin perder (18 victorias y 6 empates).

Además, lo hizo practicando un futbol vistoso, atractivo, alegre. Un fútbol que recibió los elogios de la prensa internacional por su frescura y efectividad. El timonel de ese equipo era el holandés Marinus Michels.

Ese 7 de abril de 1974 el Barça, ganando 2-4 en El Molinón, puso fin a una larga e inacabable travesía por el desierto. El último alirón se había cantado en la entonces lejana campaña 1959-60, con Helenio Herrera en el banquillo.

Revisa las imágenes del histórico partido en El Molinón

Revisa las imágenes del histórico partido en El  Molinón