Sorteo Champions: La Premier, la gran amenaza

David Salinas

David Salinas

El FC Barcelona conocerá esta tarde el nombre de los tres rivales en la fase de grupos de la Champions League 2018-19. La ceremonia del sorteo, en el que participarán 32 equipos, dará inicio a partir de las 18.00 horas en el Fórum Grimaldi de Mónaco y, con ella, empezará la carrera hacia el objetivo: alcanzar la final del sábado 1 de junio de 2019 en el estadio Wanda Metropolitano de Madrid. 

Un total de 26 equipos accedieron directamente a la fase de grupos y entre el martes y el miércoles se han unido los seis restantes, ganadores de las eliminatorias de los play-offs. Como en las últimas temporadas, los 32 equipos se dividirán en cuatro bombos de ocho cada uno en función de del ranking UEFA y las acotaciones acordadas previamente.

Así, el bombo 1 –el reservado a los cabezas de serie– acogerá al vigente campeón de la Champions League (Real Madrid), al campeón de la Europa League (Atlético de Madrid) y a los campeones de los seis países con mejor clasificación en el ranking: FC Barcelona, Bayern Múnich, Manchester City, Juventus, PSG y Lokomotiv Moscú. 

El resto de los bombos 2, 3 y 4, quedaron definidos con los restantes 24 equipos según los coeficientes que cada club tiene en el ranking establecido por la UEFA. Igualmente, como en sorteos de anteriores temporadas, ningún equipo podrá enfrentarse con otro de su misma federación.

premios

La UEFA, por otra parte, ha incrementado los premios económicos y cada uno de los 32 equipos clasificados para la fase de grupos percibirá 15,25 millones de euros. Y en los partidos de la liguilla, la victoria se cotizará a 2,7 millones de euros y el empate se ha valorado en 900.000 euros. Avanzar hasta las semifinales significará un ingreso de 9,5 millones; hasta cuartos, 10,5 y hasta semifinales, 12. Llegar a la final supondrá un premio de 15 millones y el campeón será gratificado con otros cuatro.

horarios

Respecto a la pasada temporada, una de las novedades en la Champions 2018-19, además de su imagen renovada, hay que buscarla en los horarios. Si entonces los partidos estaban fijados invariablemente a partir de las 20.45 horas, a partir de esta edición habrá dos franjas horarias: 18.55 y 21.00 horas.

peligros

Descartados los equipos de la Liga en la fase de grupos, los principales peligros que acechan al FC Barcelona en el sorteo de hoy con los conjuntos de la Premier League. El equipo azulgrana, excepto el Manchester City, que es cabeza de serie, puede emparejarse con otros tres cuadros de gran potencial como son el Manchester United de José Mourinho, el Tottenham Hotspur de Mauricio Pochettino o el Liverpool de Jürgen Klopp. 

Precisamente, con el equipo londinense se ha visto las caras en la pasada gira por Estados Unidos y el duelo, después de dominarlo 2-0, acabó en tablas. En los penaltis el equipo de Ernesto Valverde se impuso por 5-3.

Igualmente, los equipos italianos, especialmente la Roma, en el bombo 3, es otro de los ‘enemigos’ a evitar en el sorteo. El equipo de Eusebio Di Francesco también se midió al Barça en el USA Tour 2018 y, en una pájara azulgrana, fue capaz de marcarle tres goles en ocho minutos (4-2). Además, fue el ‘verdugo’ del equipo del Camp Nou la pasada edición en cuartos de final, levantando un 4-1 en la ida.

Premios

El sorteo de la fase de grupos contará también con la ya tradicional entrega de premios, siendo la de Mejor Jugador de la UEFA 2018 la más esperada. En esta ocasión los tres candidatos a esta distinción son Cristiano Ronaldo (Real Madrid, ahora en la Juventus), Luka Modric (Real Madrid) y Mohamed Salah (Liverpool). Cristiano Ronaldo fue el ganador en 2014,2016 y 2017; Messi en 2011 y 2015; Andrés Iniesta en 2012 y Frank Ribéry en 2013. También se distiniguirá al mejor portero, al mejor defensa, al mejor centrocampista y al mejor delantero.

Así quedan los bombos

Bombo 1: Real Madrid, Atlético Madrid, FC Barcelona, Bayern Múnich, Manchester City, Juventus, PSG y Lokomotiv Moscú.

Bombo 2: Borussia Dortmund, Oporto, Manchester United, Shakhtar Donetsk, Benfica, Nápoles, Tottenham y Roma.

Bombo 3: Liverpool, Schalke 04, Olympique Lyon, Mónaco, Ajax, CSKA Moscú, PSV Eindhoven y Valencia.

Bombo 4: Viktoria Plzen, Brujas, Galatasaray, Young Boys, Inter de Milán, Hoffenheim, Estrella Roja y AEK Atenas.