Entrevista del día

Sor Lucía Caram: "Messi no es Dios, es un reflejo suyo"

Sor Lucía Caram lleva en España desde los 21 años y tiene 48. Monja de clausura, ha revolucionado los medios de comunicación y con su humildad está humanizando la religión

Sor Lucía Caram, en una imagen de archivo

Sor Lucía Caram, junto a Andrés Iniesta en una imagen de archivo / sport

Àngels Fàbregues

¿Por qué una persona tan activa y rebelde se hace monja de clausura?

Lo importante es la vida contemplativa. El silencio es el espacio de la gran revolución. Por eso cuando la gente me dice que me calle o que me vaya a rezar no saben lo que hacen porque cuando yo tengo momentos de silencio es cuando me activo.

¿El hábito es su arma para que le hagan caso?

Es mi ropa de trabajo. Es verdad que el hecho de ser monja puede llamar más la atención, pero no me he propuesto ponerme el hábito para ello. 

¿Cómo 'entró' en el fútbol?

¡Soy argentina! (risas). El año 78 se celebra el Mundial en Argentina, allí es donde empiezo a vibrar por el fútbol. Cuando vine a Valencia me pasé cinco años de absoluta clausura y prácticamente me desvinculo del fútbol. Pero un día salí a la calle y me encontré a Mario Alberto Kempes. Fue un impacto y despertó de nuevo mi pasión. Después fue llegar a Barcelona y enamorarme del Barça. Era la época de Guardiola, pero ahora con Messi es el éxtasis total.

¿Qué tiene Messi?

Para mí las pruebas de la existencia de Dios se manifiestan en la bondad, en la belleza... y cuando veo jugar a Messi veo eso. Alguien se queda extasiado ante un cuadro o ante una puesta de Sol, yo ante Messi. No estoy diciendo que sea Dios, son reflejos de la perfección. Consigue deslumbrarnos a todos. 

¿Messi es el ángel y Cristiano Ronaldo el demonio? 

Messi tiene la virtud de ser un gran jugador pero además es una persona buena. Es humilde. Cristiano juega muy bien pero tiene una actitud muy chulesca que lo hace poco simpático. No es mi gran enemigo, creo que juega muy bien a fútbol pero no hay una armonía en su persona. 

Dicen que el Barça es una religión.

El fanatismo en el fútbol es peor que el religioso. Basta con ver a Roncero como se pone como un energúmero insultando. Me preocupa porque la debilidad de las personas lleva a buscar ídolos que defienden hasta en lo indefendible. No se podía defender un mordisco de Suárez, ni aplaudir que tiren una zapatilla al linier, ni la actitud del otro día de Cristiano Ronaldo.

¿Si viniera Luis Enrique a pedirle ayuda qué le diría?

Que intente sacar lo mejor de cada jugador y que les escuche. Es un gran entrenador, pero sería bueno que escuchara a las bases un poco más. El entrenador no puede competir con los jugadores, tiene que conocerlos y sacar lo mejor de cada uno. 

¿Ha ido al Camp Nou?

Pocas veces. Cuando no puedo verlo porque estoy en una reunión lo voy siguiendo por Twitter. Primero es la obligación y después la devoción, pero algún sábado en las sesiones de plegarias he de confesar que he sacado el móvil para ver cómo va el Barça.

¿Rezar para que gane el Barça es legal?

(risas) Las cosas no van a cambiar porque uno rece, pero si le da tranquilidad pues es legal, justo y lícito. Reconozco que más de una vez he pedido a las monjas que recen por el Barça cuando las cosas iban mal. 

¿Ha pedido alguna vez ayuda al Barça para sus proyectos?

Ahora mismo hemos puesto en marcha una campaña infantil con la que nos han ayudado. Se llama ‘Todos contra la pobreza infantil’ y se han involucrado las peñas. No es una campaña que asuma la Fundación del Barça, pero se han implicado el presidente Bartomeu y el vicepresidente del área social Jordi Cardoner. 

¿Los futbolistas tendrían que ser más solidarios?

Siempre he denunciado la incongruencia y lo obsceno que significan los sueldos de los futbolistas. Está totalmente en contradicción con el espíritu deportivo. Tenemos que pedirle a los jugadores que despierten, que sean solidarios. No basta con tener una fundación y dar de lo que nos sobra. 

¿Si Messi le regalara el sueldo de un año (unos 25 millones de euros) qué haría?

Preguntaría si ha pagado todos los impuestos de este dinero que me entrega y si fuera así sería para proyectos sin estructura de fundación, para dar herramientas que den salida a los necesitados. 

¿Es la Messi del convento?

¡Nooooo! Mis hermanas sí son unas cracks. Yo intento estar en la portería y parar algunos goles. 

Me han dicho que Iniesta le tiene el corazón robado.

Es una persona madura que tiene una visión del campo impresionante y que no solo vive sino que sabe verbalizar unos valores. Es un jugador muy humilde, que comparte mucho.