¿Qué son los Boixos Nois?

Son un grupo ultra de apoyo al FC Barcelona que nació el año 1981

Su ideología fue adquiriendo tintes neonazis y estética skinhead hasta la actualidad

Enfrentamientos entre los Boixos Nois y la policía en los aledaños del Camp Nou

Enfrentamientos entre los Boixos Nois y la policía en los aledaños del Camp Nou / @JesusJara11

SPORT.es

SPORT.es

Los Boixos Nois es un grupo de ultras nacido el año 1981 de apoyo al FC Barcelona. Desde sus inicios se definieron como "hooligans" y se ubicaban en el Gol Sud del Camp Nou.

En sus primeros años se asoció su ideología a postulados nacionalistas vinculados al independentismo catalán. Pero con el paso del tiempo, y a medida que se fue agravando la rivalidad con las Brigadas Blanquiazules, grupo ultra de aficionados del RCD Español, fueron incorporando grupos con tendencias neonazis.

Es precisamente esta rivalidad la que termina salpicando más a los Boixos con incidentes tan graves como el asesinato de un hincha radical del Espanyol el 13 de enero de 1991.

El espectacular despliegue policial para detener a los miembros más violentos de los Boixos Nois

El espectacular despliegue policial para detener a los miembros más violentos de los Boixos Nois / @policia

La llegada de Laporta fue clave para alejar a estos aficionados radicales del Barça. Una situación que hizo que, durante su primera etapa como presidente del Barcelona, recibiera muchas amenazas que ponían en peligro su seguridad.

Desde 2003 los Boixos fueron ilegalizados y la mayoría fueron expulsados como socios. El golpe definitivo les ha llegado ahora con la intervención de la Policía Nacional, que ha desarticulado a la cúpula de los Boixos Nois. Un total de 14 miembros han sido detenidos en una operación que tuvo lugar el pasado 2 de noviembre.