Sommer y Casteels, las opciones del Barça para suplir a Cillessen

Las alternativas de Cillessen en la portería

 Yann Sommer y Koen Caastels se perfilan como candidatos a sustituir al holandés / sport

Se viene un verano mucho más movido de lo que estaba planificado. La derrota en Anfield activará una remodelación de plantilla y los movimientos se iniciarán desde la portería. Jasper Cillessen ha pedido salir y habría llegado ya a un acuerdo con el Benfica a expensas de una entente entre clubs.

El Barça, tras meditarlo de forma interna, ha decidido ir al mercado para firmar a un portero internacional rodado a un precio que sea asequible. Y los dos candidatos son Koen Caastels (Wolsfburgo) y Yann Sommer (Borussia Monechedgaldbach). Las dos operaciones están definidas a la espera de que se resuelva la marcha del holandés.

En el Barça están muy satisfechos del rendimiento de Cillessen, el guardameta que defenderá la portería blaugrana en la final de Copa de pasado mañana. El holandés ha dado muestras de una profesionalidad encomiable, pero entiende que le ha llegado el momento de partir para tener más protagonismo en otro proyecto.

Cillessen, que nunca ha dado un problema dentro del vestuario, quiere salir sí o sí y el Barça entiende perfectamente sus argumentos, aunque le ha pedido un mínimo de 20 millones de euros para cerrar la operación.

En Portugal avanzaban ayer que el fichaje de Cillessen por el Benfica era ya inminente. Sus agentes estuvieron en la capital portuguesa y cerraron un acuerdo para las próximas cuatro temporadas, pero todavía no hay entente entre clubs. La propuesta portuguesa llega a los 12 millones de euros fijos, más variables y en el Barça entienden que no es satisfactoria.

Están estudiando colocar algún jugador de la cantera de por medio para convencer al club blaugrana y cuentan con la voluntad del propio portero para forzar la situación. 

A día de hoy, lo más probable es que la final de Copa sea el último partido de Cillessen como blaugrana. El portero tiene otras propuestas como la del Valencia, pero quiere ir al Benfica y lo más probable es que todo pueda llegar a buen puerto en cuestión de días.

Cillessen costó 13 millones de euros en el verano del 2016 y tenía una cláusula de salida de 60 millones de euros. El verano pasado estuvo muy cerca de recalar en un club de primer nivel, pero no fue posible y este verano no quiere perder la que puede ser su última oportunidad.

Ante este escenario, el Barça comenzó a barajar opciones. Y el consenso técnico pasa por el fichaje de un portero con experiencia internacional y cuyo coste no sea excesivo. El club blaugrana ha ido siguiendo el mercado y las dos opciones que están encima de la mesa son Yann Sommer, portero de la selección Suiza, y Koen Caastels, segundo portero de Bélgica por detrás de Courtois. Son dos guardametas de primer nivel, que llevan muchos años al máximo nivel y que estarían más que dispuestos a aceptar el rol que tenía Cillessen en el Barça.

Casteels ya estuvo en la órbita blaugrana el pasado verano. De hecho era el gran candidato a la portería en el caso de que hubiese llegado una propuesta irrechazable por Cillessen. La operación de su fichaje estaba prácticamente cerrada, pero no se activó. El precio de su salida está entre los 10-12 millones de euros, pero ya no es el candidato único.

Y es que el Barça está valorando muy seriamente la opción de firmar a Sommer, un portero que lleva buenos años en la Bundesliga y que tiene una cláusula de salida de 11 millones de euros. El portero ya habría dado el OK al Barça a la espera de acontecimientos. El club blaugrana tuvo ofrecimientos de porteros más cotizados, pero con Ter Stegen como titular, no tenía sentido pagar demasiado.