Las soluciones de Xavi ante el alud de lesiones

Ronald Araujo, Jules Koundé, Memphis Depay y Frenkie de Jong han abandonado sus selecciones y han entrado en la enfermería de la Ciutat Esportiva Joan Gamper

Analizamos, línea por línea, las soluciones del técnico vallesano ante la avalancha de problemas físicos en su plantilla de cara a la ‘cuesta de octubre’ del Barça

Xavi celebrando un gol ante el Sevilla

Esta fue la celebración de Xavi en uno de los goles del Barça contra el Sevilla / FCB

Jordi Carné

Jordi Carné

En dos días de compromisos internacionales ha quedado justificada la insistencia de Xavi Hernández en contar con dos jugadores por posición. El entrenador del Barça, Mateu Alemany y Jordi Cruyff no tenían ninguna duda que, en una temporada atípica por la disputa del Mundial entre noviembre y diciembre, era vital tener un fondo de armario profundo y lujoso para afrontar con máximas garantías la misión de volver a competir por los títulos más prestigioso.

Tras un inicio de campaña sin contratiempos físicos, el ‘virus FIFA’ se ha cebado con el equipo culé. Ronald Araujo, Jules Koundé, Memphis Depay y Frenkie de Jong han abandonado sus combinados nacionales por culpa de las lesiones musculares y han entrado en la enfermería de la Ciutat Esportiva Joan Gamper. Aunque ella entidad catalana no ha especificado el tiempo que deberán permanecer en el dique seco, todo apunta a que todos ellos se perderán los encuentros inmediatamente posteriores al parón.

Analizamos, línea por línea, las soluciones de Xavi ante el alud de problemas físicos en su plantilla de cara a la ‘cuesta de octubre’ del Barça.

¿La hora de Piqué?

El fútbol puede ser muy caprichoso. Después de jugar solo 134 minutos en ocho compromisos y estar rodeado de mucho ruido extradeportivo, las malas noticias en forma de lesiones se convertirán en oportunidad para Gerard Piqué. Antes tenía cuatro centrales por delante y ahora solo a Eric Garcia y Andreas Christensen. Teniendo en cuenta que el calendario no dará tregua hasta que el Mundial paralice la competición de clubes, el segundo capitán jugará con más regularidad.

En la retaguardia, sin embargo, las bajas de Araujo y Koundé serán más problemáticas para la demarcación de lateral derecho. Héctor Bellerín no ha tenido demasiada continuidad hasta el momento y Sergi Roberto no consigue dejar atrás sus problemas físicos. Ambos estarán obligados a dar un paso adelante y demostrar que tienen nivel para disfrutar de un rol con más protagonismo.

Un interior menos en la medular

Aunque la lesión de Frenkie no parece grave –de hecho, de momento solo tiene molestias–, el resultado de las pruebas al neerlandés será importante. El ‘21’ ha sido el encargado de dar descanso a Sergio Busquets en los compases iniciales del curso. Sin él, Kessie o el 'comodín' Sergi Roberto deberán ejercer de mediocentro posicional cuando el de Badia necesite un respiro. Por consiguiente, Xavi contará con un interior menos y Pedri y Gavi deberán asumir aún más responsabilidad... Siempre que Pablo Torre, que este fin de semana debutará con el filial, no aumente su presencia. La joven promesa cántabra podría convertirse en actor secundario después de unas semanas como figurante.

Menos alternativas ofensivas

Aunque el de Memphis Depay es el pronóstico más pesimista, su lesión no será tan trascendente como las de sus compañeros. El cuadro culé tiene una nómina de atacantes más que notables –Robert Lewandowski, Raphinha, Ousmane Dembélé, Ferran Torres y Ansu Fati– y él es el que menos minutos ha estado sobre el césped hasta el momento (131 minutos). El neerlandés, no obstante, dejó muy claro ante el Elche que puede ser un recurso muy interesante de la segunda unidad. Su pérdida se notará, por ende, a la hora de rotar.