Solo Mandanda juega más que Messi

Messi puso el lazo a su antológica actuación con un gol 'made in Leo'

Leo Messi firmó el 2-0 ante el Dortmund para redondear otra noche de magia argentina / MEDIAPRO

SPORT.es

Leo Messi es un futbolista imprescindible en el Barça. Y esa sensación que casi toda la afición tiene se plasma en números, en base a un estudio realizado por el CIES Football Observatory, un centro de estudios del fútbol ubicado en la ciudad suiza de Neuchatel. Según el informe mensual número 50 de esta entidad. Messi es el futbolista de campo con un porcentaje mayor de minutos jugados en su Liga desde enero de 2010, solo por detrás del portero del Olympique de Marsella, Steve Mandanda.

La cifra de minutos de Messi en partidos de Liga se eleva a 28.309 en el período desde el 1 de enero de 2010. Eso supone el 83,4% de los minutos posibles de partidos del FC Barcelona en la competición doméstica. Cuando se empezó a contabilizar esta tabla, en el club blaugrana se vivía la segunda temporada de la época de Pep Guardiola al frente de la dirección técnica. Y en las grandes Ligas europeas solo Mandanda estuvo más tiempo en el campo. Concretamente, un 84,2% de los minutos posibles: el internacional galo actuó en 28.419.

Normalmente, es más sencillo sumar minutos en el caso de los porteros titulares. Por ello es lógico que en las primeras posiciones se vean a arqueros de la talla de David de Gea o Samir Handanovic. Pero Messi es indiscutible en su posición y normalmente solo las lesiones o alguna sanción puntual pueden frenarle. Lo mismo ocurre con futbolistas de la talla de Thomas Muller, quien aparece en el 76,6% de los minutos de juego del Bayern Múnich, o Sergio Ramos. El camero del Real Madrid, con 25.172 minutos sobre el terreno de juego, registra un porcentaje del 74,2%, siendo el segundo futbolista de LaLiga Santander en este ranking.

El 83,4% de Messi tiene aún más valor si tenemos en cuenta que esta temporada no ha podido actuar todo lo que hubiera deseado. El de Rosario lleva 720 minutos en la Liga, tras disputar nueve partidos completos. No ha podido aparecer en otros cinco, lo que le sitúa en la décima plaza en el ranking blaugrana de minutos en Liga, encabezado por el meta Marc-André Ter Stegen, que ha completado los 14 encuentros de Liga, un total de 1.260 minutos.