confía en cerrar su renovación esta semana

Solo falta la firma de Iniesta

En los últimas días ha habido avances significativos y la resolución es inminente. Iniesta terminaría su vínculo con el Barça cumplidos los 34 años  

Dídac Peyret

El acuerdo puede llegar esta misma semana. Esa es la sensación que existe en el club con la ampliación de contrato de Iniesta y que el propio futbolista ratifica con sus palabras: “la renovación va genial”. Así de tajante se mostró el jugador tras la victoria ante el Villarreal. 

El mediocampista, que termina su vínculo con el Barça en 2015 y tiene una cláusula de 200 millones, es optimista en la recta final de las negociaciones y está satisfecho con la predisposición del club a la hora de valorar su aportación al equipo con un nuevo contrato. 

En declaraciones públicas, el club se muestra prudente con el mensaje. Zubizarreta, que conoce la dificultad de este tipo de situaciones, aún no es tajante con la resolución de las conversaciones, pero de sus palabras se desprenden buenas sensaciones. Hace unos semanas se mostró “optimista” con el caso de Andrés y el sábado no descartó un acuerdo esta misma semana. “La renovación camina poco a poco. ¿Noticias la semana que viene? Todo es posible”.

Desde hace unos días se trabaja para arreglar los últimos flecos de unas negociaciones que se están alargando más de lo previsto. El Barça y el representante de Iniesta, Ramon Sostres, tienen desde hace meses el objetivo común de cerrar la renovación antes del parón navideño. Los avances de las últimas semanas han sido significativos y se están buscando soluciones imaginativas para ultimar los detalles. 

Hasta ahora, la duración del contrato ha sido el motivo de la demora del acuerdo. La intención del futbolista ha sido siempre asegurarse un acuerdo hasta el 2018, pero el Barça prefiere que la última temporada, la 2017-18, sea opcional. En este sentido, el agente del futbolista ha trabajado para que esta última temporada esté garantizada, mientras que el club veía con mejores ojos que la renovación estuviera ligada a un número de partidos jugados determinados. Como ocurre habitualmente en estos casos, el acuerdo podría llegar con una solución intermedia en la que el jugador se aseguraría su continuidad hasta el curso 2017-18 con un número de partidos muy asumible. Un caso parecido al contrato de Dani Alves.

De esta forma el jugador terminaría su vinculación con el club a los 34 años. A falta de cerrar los últimos pormenores, las condiciones básicas a nivel económico están determinadas y se están perfilando las fórmulas para llegar a las cantidades pactadas. El agente Sostres, en sintonía con los servicios jurídicos blaugrana, han estudiado todos los detalles de una operación compleja, como ocurre con contratos de esta magnitud.

El club siempre ha contado con la predisposición del futbolista, que a pesar de conocer el interés de otros clubs de primer nivel, ha dado prioridad al Barcelona y no ha escondido su interés en seguir vinculado al club de su vida. El jugador es el viejo sueño de clubs importantes de la Premier, pero no le apetece un cambio de aires, pues se encuentra muy a gusto en el club, y su familia está encantada en Barcelona. 

No hay dudas en el club sobre la importancia de seguir contando con el futbolista del mismo modo que no hay dudas sobre su continuidad. “Van a estar aquí la próxima temporada”, aseguró hace unos días Rosell refiriéndose a las renovaciones de Messi y Andrés. Unas palabras que reafirman la posición del club sobre el futuro de dos piezas básicas para el futuro del Barcelona.

Acepta las rotaciones

La política de rotaciones de Martino también ha afectado a Iniesta este curso. El de Fuentealbilla suma menos minutos que Xavi y Busquets, pero acepta las medidas del técnico. “Lo he dicho siempre: es una cuestión del entrenador. Él decide los onces, él decide quién debe jugar, por lo tanto, yo lo único que intento es prepararme lo mejor posible para cada partido”.

El Tata está dosificando al de Fuentealbilla con el objetivo de que llegue en buena forma a la fase más exigente de la temporada. El mediocampista, de momento, asegura sentirse en un gran momento. “Me encuentro bien, con ganas de seguir creciendo y nada más. El entrenador sabe lo que el equipo necesita en cada momento”.

Con el técnico argentino, Andrés está ocupando uno de los interiores del equipo y se prodiga menos en otras posiciones como la de extremo, una situación más frecuente con otros técnicos como Guardiola, Tito o Roura. El mediocampista cree que el equipo está creciendo en los últimos partidos, reconoce la insistencia de Martino en recuperar la presión, y sostiene que, ante el Villarreal y Celtic, el equipo mostró su mejor cara. “No creo que la presión sea una cosa de ahora, pero creo que sobre todo en los últimos partidos lo que buscábamos era tener intensidad, tener continuidad, y creo que lo estamos haciendo”.

Frente al conjunto de Marcelino, Andrés volvió a ser protagonista en un Barça reconocible cuya esencia se sustenta en jugadores como él o Xavi. En el club quieren que perdure con la renovación de jugadores como Andrés.