Solemne y emotivo homenaje a Sándor Kocsis

La foto de familia de las personas que intervinieron en el homenaje a Sándor Kocsis con motivo del 90 aniversario de su nacimiento

La foto de familia de las personas que intervinieron en el homenaje a Sándor Kocsis con motivo del 90 aniversario de su nacimiento / FC BARCELONA

David Salinas

David Salinas

Promovido por el consulado húngaro de Barcelona, este lunes se rindió un solemne y emotivo homenaje a Sándor Kocsis (1929-1979) con motivo del 90 aniversario de su nacimiento. Jugador del FC Barcelona entre 1958 y 1965, el futbolista fue recordado por su talento sobre el terreno de juego, donde destacaba por su poderoso remate de cabeza –fue bautizado como ‘Cabeza de Oro'–, y también por su calidad humana.

En el incomparable marco del Palau Reial de Pedralbes, Kocsis, máximo goleador del Mundial de Suiza de 1954 (11 goles) y uno de los componentes destacados del llamado 'Equipo de Oro' de Hungría, subcampeón en ese certamen, la ciudad de Barcelona, junto a la de Budapest y el Barça, rindieron tributo a un jugador que dejó huella entre la afición azulgrana por su compromiso, humildad y fair play.

Fue tal la devoción de la hinchada culé hacia Kocsis que, en una ocasión, como recordó su hijo Sándor en el cortometraje ‘Kocsis 90’ que se estrenó en el acto, “el Camp Nou coreó el nombre de mi padre... y no jugaba. Yo estaba ese día en el campo y lloré de emoción. Todo el mundo quería que jugara mi padre”.

Parlamentos

Abrió el acto el Director General d’Esports de la Generalitat de Catalunya, Gerard Figueras, que destacó su “nobleza dentro y fuera del campo”. Tomó después la palabra el alcalde de Budapest, István Tarlós, que felicitó al Barça por su reciente victoria ante el Atlético y avanzó que la capital húngara levantará una estatua en honor a Kocsis, posiblemente en septiembre de 2019, cuando se cumplan exactamente 90 años de su nacimiento.

Agregó que ‘Kocka’ (Cubo) o ‘Sanyi’, como también se le conocía, “fue un hombre modesto, humilde, sencillo... Solo se preocupaba de su juego”. Recordó, igualmente, un partido de Kocsis con el Barça en la Copa de Europa contra el Wolverhampton (2-5) en el que marcó 4 goles y jugó “con la espalda lastimada” y sus problemas con las lesiones porque “a los que no son artistas de la pelota no les gustan los artistas de la pelota”.

Intervino también la Secretaria de Estado del Deporte del Ministerio de Recursos Humanos de Hungría, Tünde Szabó, que destacó “su talento fuera de lo común” y que “la gente decía que Puskás jugaba solo con una pierna, pero Kocsis con las dos y, además, también con la cabeza”. 

"El Señor del aire"

Hubo más intervenciones, como la de presidente de la Asociación de Periodistas Húngaros, György Szöllösi, autor del libro ‘Sándor Kocsis, el Señor del aire’, que lo reconoció “como el rey coronado, porque todo el mundo lo admiraba por su juego virtuoso y su gran catálogo de recursos”. 

El cónsul general de Hungría en Barcelona, Barnabás Kovács, que se implicó en cuerpo y alma en este homenaje, dijo que “fue la excelencia húngara en el fútbol” y agregó que la celebración tendrá continuación en Hungría con un campeonato infantil de fútbol siendo el premio para el equipo ganador un partido con el equipo azulgrana de la categoría. También anunció un duelo entre los representantes del Parlamento de Hungría y el equipo de la Agrupació Barça Jugadors (ABJ).

Asistieron al acto los tres hijos del homenajeado: Ágnes, Alizka y Sándor. El varón, que reconoció estar “sobrepasado” por el acto, confesó estar “muy emocionado” porque “nuestro padre nos dejó hace 40 años y que siga en el recuerdo después de tanto tiempo me parece muy increíble. ¿A qué se debe? No creo que sea un tema solo deportivo...”. Sándor cerró el homenaje dirigiéndose a su padre: “Papá, aquí tienes gente que te quiere muchísimo, en Barcelona y en Hungría, y también en el resto del mundo”.

Representación azulgrana

Por parte culé hablaron el presidente de la Agrupació Barça Jugadors (ABJ), Ramon Alfonseda, que obsequió a los hijos de Kocsis con una camiseta del Barça de los años 20 con el nombre del mito y el dorsal 90, por los años que  hubiera cumplido este año. De él dijo que fue “un caballero del fútbol”. Por su parte, el directivo Pau Vilanova aseguró que “fue una leyenda”. Y anunció la oficialización de una peña en Budapest y una Barça Academy, también en la capital húngara.

Bartomeu, con la historia

El presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, también tomó la palabra. Destacó que el acto fue “muy entrañable” porque “es una forma más de hacer barcelonismo”. El máximo mandatario azulgrana dijo que con él “reafirmamos los lazos que tiene el Barça con Hungría y nos hace más grandes como club”.

Animó al presidente de la ABJ, Ramon Alfonseda, a seguir recuperando pasajes de la historia azulgrana porque “esa es nuestra memoria”. Y a la familia Kocsis le dijo: “Sóis unos catalanes más, pero representáis muy bien el país de vuestro padre. Os llevamos en el corazón”.

Al acto asistieron también varios ex jugadores del FC Barcelona que compartieron vestuario con el húngaro: Olivella, Rexach, Celdrán, Fusté, Sadurní, Tejada, Amor, Archibald y Vilà.