La situación de los candidatos al banquillo del Barça

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

Tras el anuncio de Luis Enrique de que dejará el cargo de entrenador del FC Barcelona el próximo 30 de junio, se abre un periodo de rumores y especulaciones sobre los candidatos a tomar su relevo a partir de la temporada 2017/18.

En sus declaraciones, el presidente Josep Maria Bartomeu aseguró que no será hasta el 1 de julio cuando se hará oficial el nombre del técnico escogido y que los responsables del Barça tienen todos estos meses para trabajar al respecto mientras que Luis Enrique se puede centrar, libre de la presión, en gestionar los últimso tres meses con la Liga, la Copa y la Champions en juego.

Por el momento, parece que la única certeza está en el punto de partida: el Barça busca un entrenador que sea lo más fiel al estilo de juego que ha marcado a la entidad desde la llegada de Johan Cruyff al banquillo a finales de los años ochenta del siglo XX y que ha significado para la entidad las mejores etapas en cuanto a juego y títulos.

PEDIGRÍ BLAUGRANA

En este sentido, puede ser un valor añadido que en el currículum de los aspirantes haya un pasado blaugrana como jugador o técnico, de la misma manera que lo habían tenido en su momento Josep Guardiola, Tito Vilanova o el propio Luis Enrique.

Otro condicionante, fundamental, es la situación contractual de esos entrenadores, si están sin equipo, si su contrato posee una cláusula... Este es un repaso  

LA SITUACIÓN

Esta es la situación de los candidatos que han sonado hasta el momento:

Ernesto Valverde: Contrato con el Athletic Club hasta el 30 de junio de 2017. No ha cerrado su renovación pese a que ya iniciaron conversaciones. Fue futbolista del Barça en los primeros años de la 'era Cruyff'.

Ronald Koeman: Tiene contrato con el Everton hasta el 30 de junio de 2019 y una cláusula de 8 millones de euros. El héroe de la primera Copa de Europa en Wembley 1992 y símbolo del barcelonismo. Recientemente dijo que "no piensa en otros clubes" aunque añadió: "Nunca se sabe qué puede pasar: hoy brilla el sol y mañana puede llover".

Eusebio Sacristán: Renovó recientemente por la Real Sociedad hasta el 30 de junio de 2019, a la que mantiene en quinta posición en lucha abierta por un puesto para la próxima Champions. Otro de los mitos de la 'Era Cruyff' como futbolista, entrenó al filial del Barça de 2010 a 2015. 

Juan Carlos Unzué: Segundo de Luis Enrique Martínez en el Barça, acaba contrato este verano. Portero del Barça durante años, ha formado parte del cuerpo técnico del primer equipo en diferentes etapas desde su retirada en 2003/04; como entrenador de porteros y ya como asistente de Luis Enrique, con el que ya trabajó en su etapa en el Celta, a partir de 2015. Tuvo una corta experiencia como primer entrenador del Numancia. Es visto como una solución de continuidad, al estilo de la de Tito Vilanova y Pep Guardiola, y contaría con el respaldo del vestuario.

Jorge Sampaoli: Entrenador del Sevilla, tiene contrato en vigor hasta junio de 2018 y una cláusula de 1,5 millones de euros aunque el club hispalense quiere negociar la prórroga. Su estilo de juego ofensivo y valiente casa con el del Barça, así como las prestaciones del Sevilla, al que mantiene en la lucha por el título de Liga junto a Barça y Real Madrid, alimentan su candidatura. Triunfó al frente de Chile. Por ahora, es el favorito en la encuesta de Sport.

Jürgen Klopp: Entrenador del Liverpool, con contrato en vigor hasta 30 de junio de 2022. Su trabajo al frente del Borussia Dortmund durante siete años le dieron prestigio internacional. Ahora intenta que el Liverpool renazca en la competitiva Premier League aunque de momento le está costando adaptarse a un fútbol tan especial.

OTROS CANDIDATOS

Durante las próximas semanas la lista de aspirantes crecerá exponencialmente, a no ser que el Barça cierre rápidamentre el acuerdo con algún técnico, ya sea de esta lista o algún otro que en parte cumple con los requisitos y también se los ha relacionado con el club.

Estos son varios de esos entrenadores a los que se ha relacionado de alguna manrea con el banquillo del Barça en sustitución de Luis Enrique:

Laurent Blanc: Sin equipo. Jugó media temporada en el barça en el curso 1996/97. Ha entrenado al Girondins, la selección de Francia y el PSG y apuesta por un fútbol ofensivo y de toque. Ahora no tiene equipo.

Òscar García: Futbolista del Barça desde las categorías inferiores hasta el priemr equipo, también se inició como entrenador en el club llegando hasta el juvenil. Tras entrenar en Inglaterra e Israel, ahora está al cargo del Salzburgo austríaco y tiene contrato hasta el 30 de junio de 2018.

Phillip Cocu: Contemporáneo de Luis Enrique, fue futbolista del Barça entre 1998 y 2004, llegó a ser capitán del primer equipo. Al frente del PSV, tiene contrato hasta el 30 de junio de 2019. Fiel representante de la escuela holandesa que se implantó en el Barça, se ha formado como técnico en el PSV en donde también logró sus primeros éxitos como futbolista y entrenador.

Gio van Bronckhorst: Integrante del Barça de Frank Rijkaard entre 2003 y 2007, con el que ganó el doblete y la Champions, entrena al Feyenoord con el que tiene contrato hasta el 30 de junio de 2019. Otro representante de la escuela holandesa en los terrenos de juego y en los banquillos después. Durante su etapa de formación fue segundo de Ronald Koeman.