¿Cómo les va a los cedidos del Barça?

Antoine Griezmann, Francisco Trincao, Philippe Coutinho, Miralem Pjanic, Álex Collado e Iñaki Peña están teniendo bastantes minutos lejos del Camp Nou

Aunque cada caso tiene sus peculiaridades, el rendimiento de todos ellos está siendo satisfactorio para sus actuales equipos y, por consiguiente, para la entidad culé

¿Philippe, eres tu? El partidazo de Coutinho con el Aston Villa: Un gol, dos asistencias y un caño mágico

¿Philippe, eres tu? El partidazo de Coutinho con el Aston Villa: Un gol, dos asistencias y un caño mágico / DAZN

Jordi Carné

Jordi Carné

Llega un nuevo parón de selecciones y, con él, un buen momento para realizar un balance de los futbolistas cedidos por el FC Barcelona. El club blaugrana, que disfrutará de dos semanas plácidas tras la histórica goleada en el Santiago Bernabéu, tiene a seis jugadores alrededor de Europa, tres desde el verano –Antoine Griezmann, Francisco Trincao y Miralem Pjanic– y tres desde el mercado de fichajes de enero: Philippe Coutinho, Álex Collado e Iñaki Peña. Aunque cada caso tiene sus peculiaridades, el rendimiento de todos ellos está siendo satisfactorio para sus actuales equipos y, por consiguiente, para la entidad culé.

La situación de Griezmann es, seguramente, la más peculiar. Y es que aunque todavía es propiedad del Barça, la cesión al Atlético de Madrid incluye una temporada opcional y una futura posibilidad de compra. Su regreso al Camp Nou se antoja, en estos momentos, poco probable, pero si algo ha comprobado el barcelonismo en los últimos años es que el fútbol es imprevisible. Sea como sea, el delantero francés es imprescindible para Simeone: pese a haber sufrido una lesión muscular que le ha apartado del ‘verde’ dos meses, ‘El Principito’ ya ha jugado 1.811 minutos (28 partidos), ha marcado ocho goles y ha repartido cinco asistencias.

Francisco Trincao está siendo algo más irregular en Inglaterra. En los últimos siete partidos de la Premier League que ha jugado el Wolverhamton, él solo ha tenido 132 minutos. En total, el portugués ha participado en 24 compromisos. Hasta este fin de semana solo había visto portería en una ocasión. El viernes pasado, no obstante, marcó un gol y realizó una asistencia en la derrota de su equipo contra el Leeds (2-3). Y eso que no fue de la partida e ingresó al terreno de juego por la lesión de su compañero y compatriota Rúben Neves.

Trincao marcó su primer gol de la temporada en la EFL Cup

Trincao marcó su primer gol de la temporada en la EFL Cup / WOLVES TV

También en el Reino Unido, el impacto de Philippe Coutinho ha sido inmediato. E ilusionante. El brasileño está recuperando su mejor versión, la que exhibió en Anfield antes de aterrizar en el Camp Nou. Ha sido titular en los diez encuentros del Aston Villa desde su llegada excepto el primero, ante el Manchester United. De momento, en solo 778 minutos ya ha registrado unos números muy buenos: cuatro tantos y tres asistencias. En el primer tramo de la temporada, con la camiseta del Barça, solo celebró dos dianas en 16 encuentros. No dio ningún pase de gol. La diferencia es abismal.

Buenas sensaciones con los canteranos

Los cedidos que tienen más posibilidades de formar parte de la plantilla del Barça de cara a la temporada 2022/23 son Álex Collado e Iñaki Peña. Así lo ha dejado claro Xavi cuando ha sido preguntado por ambos en diferentes ruedas de prensa. El atacante sabadellense, que vivió en el ostracismo hasta enero al no poder ser inscrito por el conjunto blaugrana, se comprometió con el Granada con el objetivo de tener continuidad en la Primera División española. De momento lo está consiguiendo: solo se ha quedado en el banquillo en uno de los nueve partidos del equipo nazarí desde su visita, precisamente, al Camp Nou. Este fin de semana tuvo influencia en la ajustada victoria en Vitoria (2-3) con una asistencia.

El Barça pudo comprobar de primera mano, durante la eliminatoria de Europa League ante el Galatasaray, que Iñaki Peña está más que preparado para competir la titularidad a Marc-André ter Stegen. El meta alicantino completó dos grandes actuaciones contra los culés. Ha aprovechado la lesión de Fernando Muslera para acumular minutos de calidad en Turquía (ocho duelos), aunque el uruguayo ya está recuperado al 100% y en la última jornada fue el escogido por Domènec Torrent. En el país otomano, aunque en el Besiktas, también se encuentra un Miralem Pjanic que está jugando con regularidad. Se ha perdido los últimos cinco enfrentamientos por lesión, pero ya cuenta 22 participaciones (1.720 minutos). No se ha estrenado en tierras turcas, pero sí que ha efectuado cuatro asistencias.