Sin Messi, el Barça pierde uno de cada cuatro partidos

Ernesto Valverde observa a un lesionado Leo Messi durante el Barça-Villarreal de la Liga 2019/20

Ernesto Valverde observa a un lesionado Leo Messi durante el Barça-Villarreal de la Liga 2019/20 / EFE

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

El FC Barcelona está viviendo uno el inicio de temporada más complicado de la era Valverde, coincidiendo con la lesión de su capitán y principal estrella, Leo Messi.

Una ausencia que pasa factura: sin el argentino, el equipo solo gana la mitad de su partidos y pierde uno de cada cuatro. Una tendencia que se acentúa cuando la baja del capitán se registra en campo contrario, como será el caso del Getafe-Barça de este sábado (16:00 horas).

La evidente fragilidad del Barça lejos del Camp Nou, que se ha acentuado a raíz de la debacle ante el Liverpool en la Champions, se agrava con las ausencias de Messi que no ha podido realizar una pretemporada al uso al tener que superar la dolencia en el sóleo que prácticamente ha encadenado con las molestias en el muslo de la pierna izquierda.

De baja en el estreno liguero ante el Athletic Club en San Mamés (1-0), Leo tampoco jugó en El Sadar ante Osasuna (2-2), disputó la última media hora del duelo europeo en Dortmund (0-0) y el segundo tiempo en el Nuevo Los Cármenes frente al Granada (2-0). El equipo ha tenido poco fútbol y lejos de casa prácticamente se ha quedado sin pólvora.

En la única aparición de Messi como titular, frente al Villarreal y ya en el Camp Nou (2-1), tuvo que ser sustituido al descanso con una elongación en la pierna izquierda.

EL EFECTO MESSI

El argentino será baja en Getafe este sábado y parece que también duda ante el Inter de Milán el 2 de octubre (21:00 horas). No se trata de un problema menor para Ernesto Valverde, como tampoco lo sería para cualquier entrenador. Estos son los datos globales de los partidos de la era Valverde, con y sin Messi:

PJ PG PE PP
ERA VALVERDE 126 84 28 14
66,7% 22,2% 11,1%
CON MESSI 107 74 24 9
69,2% 22,4% 8,4%
SIN MESSI 19 10 4 5
52,6% 21,1% 26,3%

Con el genio de Rosario sobre el campo, el porcentaje de victorias del Barça se eleva significativamente en un 2,5% y desciende en la misma proporción el número de las derrotas (2,7%).

Pero el peso específico de Messi queda realmente definido cuando no juega: el porcentaje de triunfos cae un 16,6% y el Barça solo vence en uno de cada dos partidos (52,6%) y pasa de perder uno de cada cuatro (26,3%) cuando sus registros generales son de apenas uno de cada diez (8,4%) .

PEOR FUERA DE CASA

Afortunadamente, el 'D10S' del Barça solo se ausentó en 19 partidos durante este periodo con Valverde al frente de la plantilla. Pero el repaso al detalle de estos encuentros incide en el problema de la debilidad blaugrana en campo contrario

Desde que Valverde dirige el banquillo del Barça, Messi fue baja en seis partidos como local y sus compañeros supieron cubrir su ausencia pues el equipo sumó seis victorias, incluso en partidos importantes como el clásico de la pasada Liga ante el Real Madrid (5-1).

Un balance que contrasta con el de las trece ausencias de Leo en los desplazamientos. Las dificultades para ganar son palmarias: los blaugrana solo han ganado cuatro partidos fuera de casa sin Messi, a los que hay que añadir cuatro empates y cinco derrotas. 

Estos son los partidos del FC Barcelona sin Leo Messi (en negrita, los triunfos como visitante):

TEMPORADA 2017/18

Málaga-Barça · Liga · 0-2

Levante-Barça · Liga · 5-4

R. Murcia-Barça · Copa · 0-3

Barça-R. Murcia · Copa · 5-0

Celta-Barça · Copa · 1-1

TEMPORADA 2018/19

Barça-Inter · Champions · 2-0

Inter-Barça · Champions · 1-1

Barça-R. Madrid · Liga · 5-1

Rayo V.-Barça · Liga · 2-3

Huesca-Barça · Liga · 0-0

Celta-Barça · Liga · 2-0

Cultural L.-Barça · Copa · 0-1

Barça-Cultural L.- Copa · 4-1

Levante-Barça · Copa · 2-1

Sevilla-Barça · Copa · 2-0

TEMPORADA 2019/20

Athletic Club-Barça · Liga · 1-0

Barça-R. Betis · Liga · 5-2

Osasuna-Barça · Liga · 2-2

Barça-Valencia · Liga · 5-2