Sin Busquets no hay paraíso

Busquets redondeó la exhibición culé con su primer gol del curso

Francesc J. Gimeno

Francesc J. Gimeno

Ernesto Valverde, entrenador del FC Barcelona, está dosificando al centrocampista Sergio Busquets desde que arrancó la temporada, consciente de que es uno de los pocos especialistas con los que cuenta en su plantilla que no tienen un relevo claro y que ya tiene 31 años.

El técnico vitoriano ha utilizado varias alternativas para la posición mediocentro, aunque da la sensación de que no le acaba de satisfacer ninguna, como se volvió a poner de manifiesto en el último partido contra el Celta. Sergi Roberto empezó desarrollando esa función, pero Valverde cambió de opinión muy pronto y prefirió apostar por Frenkie de Jong hasta que la lesión de Nélson Semedo le dio la coartada perfecta para dar entrada a Busquets.

Desde el arranque de la campaña, Valverde ha utilizado a De Jong, Sergi Roberto e Ivan Rakitic cuando ha dado descanso a Busquets, e incluso ha apostado por el doble pivote en alguna ocasión, pero los resultados y el juego se han resentido. Sólo hay que repasar las estadísticas del equipo cuando juega el centrocampista de Badia del Vallès y cuando no está.

balance

Busquets ha sido titular en doce ocasiones, mientras que en otras dos salió iniciado el encuentro (Levante y Sevilla) y otros dos encuentros los vio completos desde el banquillo (Athletic y Granada). Curiosamente, el Barça sólo logró la victoria en uno de los cuatro partidos en que el centrocampista catalán no fue titular.

Los blaugrana cayeron estrepitosamente en el Ciutat de València (3-1), donde Busquets sólo disputó los últimos 26 minutos, cuando el resultado ya era de 2-1. Busquets fue mero espectador de las derrotas en Granada (2-0) y San Mamés (1-0), ya que Valverde no le dio ni un minuto. La única excepción fue el partido contra el Sevilla en el Camp Nou. El Barça se impuso por  4-0 y Busquets sólo jugó los últimos 26 minutos.

En cambio, con Busquets en el once inicial el Barcelona no ha cedido ninguna derrota. Su balance es de tres empates (Osasuna, Borussia Dortmund y Slavia Praga en el Camp Nou), y nueve triunfos (Betis, Valencia, Villarreal, Getafe, Inter de Milán, Eibar, Slavia fuera, Valladolid y Celta).