Simulación de LaLiga: El Barcelona, campeón. Espanyol, Mallorca y Leganés descienden

El Barça hizo trabajo de precisión sin Lenglet, con permiso del club

El Barça sigue preparando la vuelta de la competición / FCB

SPORT.es

¡Vuelve el fútbol! La Bundesliga será la primera gran liga europea en volver a la acción este fin de semana. Para aumentar la expectación, especialistas de datos y estadística de Onefootball decidieron desarrollar un simulador para predecir cómo terminaría el resto de la temporada en la Bundesliga, la Premier League, la Serie A y LaLiga. La simulación, procesada usando un algoritmo específicamente desarrollado para este propósito, también especifica cómo se habría desarrollado la Ligue 1 si no se hubiera suspendido. La simulación presenta un escenario de fin de temporada definiendo las oportunidades de cada club de terminar en las posiciones más importantes (campeón, clasificados a Champions y Europa League y descenso). El método usa los puntos fuertes de los equipos en sus últimos 10 partidos, tanto en casa como fuera, basados en datos del juego como goles anotados y concedidos, tiros a puerta y el indicador del factor cancha. Con más de 155.000 simulaciones para cada liga, el cálculo provee una predicción científica confiable de cómo terminará la temporada 2019/20.

¿Quién ganará LaLiga?

El Barcelona tiene un 58% de opciones de ganar LaLiga, seguido del Real Madrid que todavía tiene un 39% de posibilidades de asegurarse el título. Les siguen el Sevilla y el Getafe, que tienen menos del 5% de opciones de ganar el campeonato.

¿Quién se clasificará para la UEFA Champions League?

Los hinchas del FC Barcelona y Real Madrid pueden estar seguros de que su equipo jugará la Champions League el próximo año, con el 99% y el 98% de opciones respectivamente de alcanzar uno de los cuatro primeros puestos. Tras estos dos clásicos, Sevilla (59%) y Getafe (52%) tienen las opciones más altas de clasificar a la próxima campaña de la UEFA Champions League.

¿Quién se clasificará para la UEFA Europa League?

El Atlético de Madrid (40%) y la Real Sociedad (40%) tienen las mismas opciones de clasificar a la UEFA Europa League 2020/21, con uno de estos equipos teniendo que ir por la vía de las eliminatorias. Con el Getafe y el Sevilla clasificándose probablemente para la Champions League (ver gráfico previo), los competidores de Atlético de Madrid y Real Sociedad para alcanzar un puesto de Europa League serán Valencia y Villarreal.

¿Quién descenderá?

La simulación muestra que el Espanyol (88%) es que el tiene las opciones más altas de descender. Igualmente, en peligro de bajar están Mallorca (51%) y Leganés (68%).