Simon Critchley: "El Liverpool es mejor sin Coutinho"

Simon Critchley (Hertfordshire, 1960) es aficionado del Liverpool

Simon Critchley (Hertfordshire, 1960) es aficionado del Liverpool

Dídac Peyret

Dídac Peyret

Critchley es uno de los filósofos más inquietos de su generación. Colaborador del New York Times y The Guardian, ‘En qué pensamos cuando pensamos en fútbol’ (Sexto Piso) es su último libro.

¿Como fan del Liverpool cómo has visto la evolución del equipo en los últimos años?

Creo que ahora mismo estamos viviendo un momento fantástico. De hecho, no recuerdo al Liverpool jugando tan bien desde la época en la que teníamos a Luis Suárez en el equipo. 

Klopp es uno de los entrenadores más interesante de los últimos años ¿qué crees que lo convierte en un personaje tan carismático?

Quizás sea su fe religiosa, que es algo que le permite poner el fútbol en perspectiva. A menudo oímos que el fútbol solo es un juego. Es uno de esos tópicos que rodean a este deporte. Pero el problema es que es mucho más que un juego. Para mí es una forma de vida y una manera de conectarse con sus cuestiones más profundas. Klopp es muy intuitivo tratando a la gente y detrás de su habitual sonrisa  esconde un sentido muy serio de las cosas. Es un entrenador excelente de jugadores, especialmente con los jóvenes.

Conoces muy bien a Coutinho por su pasado ‘red’; ¿cómo viviste su marcha al Barça y cómo lo estás viendo en su nueva etapa?

Me puso muy triste ver como Phil se marchaba de Anfield, pero la verdad es que casi no lo echamos de menos. Es más, el Liverpool es ahora más fuerte sin él. Si me preguntas por su influencia en el Barça, te diré que pensaba que tendría un impacto mucho más grande en el equipo. 

Guardiola ha logrado la Premier con el City, pero parece que es un personaje que tiene sus detractores en Inglaterra; hay quien le critica que su estilo sea innegociable. ¿Se le ve como un entrenador arrogante?

Creo que más bien se le ve como un genio de la táctica que ha construido el mejor equipo de la Premier en muchos anos, quizás el mejor de todos tiempos [en Inglaterra]. Me alegra que el Liverpool les ganase dos veces en la Champions y una vez en la Premier League. Creo que si un equipo aplica mucha presión contra el City de Guardiola se vuelve vulnerable.

¿Cuál es para usted la gran aportación de Pep a la Premier?  

Una delicadeza, madurez y visión profunda del fútbol. Pep tiene la sensibilidad de un filósofo. Definitivamente es muy distinto a Mourinho.

Usted destaca en su libro que el objetivo final del fútbol es alcanzar la belleza, ¿se encuentra el Barça de Guardiola  entre sus equipos preferidos de todos los tiempos?

Sí, podría ser uno de ellos. Pero hay muchos factores.  Es la combinación de belleza y fortaleza. Y la capacidad de luchar y estar juntos con los aficionados lo que hace grande a un equipo.

Estamos acostumbrados a decir que jugar bien al fútbol es hacerlo con una propuesta ofensiva. Lo que Bielsa llama ser protagonistas. Pero en su libro relativiza esa idea,  ¿usted disfruta con un equipo que basa su estilo en el sistema defensivo?

Desde luego. Yo era un defensa y me encanta ver un sistema defensivo bien organizado, aun incluso cuando lo hace Mourinho.

¿Qué parte del juego le parece la más literaria?

El lirismo del fútbol defensivo. Todo lo que sucede en los partidos cuando parece que no ocurre nada. Un empate a cero Italiano con la Juve jugando. Eso me parece muy bonito.

Otro tema recurrente de debate es la comparación Messi-Cristiano, ¿cree que Leo es el mejor de la historia? 

Creo que estamos viviendo una etapa con dos de los mejores jugadores de todos los tiempos. Pero personalmente, entre Messi, Ronaldo y Suárez, aunque se esté haciendo un poco mayor, elegiría a Suárez. Es mi tipo de jugador. 

¿Cuál es su jugador favorito de todos los tiempos?

Cuando era un niño mi héroe siempre fue Roger Hunt, pero mi jugador favorito de todos los tiempos es Kenny Dalglish, por su maestría y habilidad a la hora de marcar goles, claro, pero también por su compasión y su identificación con mi equipo, el Liverpool. El fútbol no solo va de ser un jugador brillante, también va de ser un ser humano decente y tener unos valores que van más allá del juego.