Simeone elogia al Barça

El 'Cholo' Simeone durante un encuentro en el Wanda Metropolitano

El 'Cholo' Simeone durante un encuentro en el Wanda Metropolitano. / EFE

Jesús Burgos

Diego Pablo Simeone es un enfermo del deporte rey que no se conforma con nada. Un inconformista de su época. Una insatisfacción como combustible para su pasión, de la que dialoga, argumenta y valora en todas sus extensiones. Del que puede estar durante horas hablando y defiende su planteamiento como el Atlético defiende en el terreno de juego. Con el cuchillo entre dientes. Y es que uno de los temas de los que habla el técnico del Atlético de Madrid, en una entrevista para ‘La Nación’, es la idea de juego y la historia de algunos de los clubes más grandes del mundo. Elogía al Barça por su estilo, su escuela, su idea de juego y su historia, pero también a Ajax, Juventus y... ¿Real Madrid? 

Estilo e historia

Simeone tiene claro que cuando llegas a un club debes entender su historia, su cultura, la ciudad y, sobre todo, su aficióny sus gentes. “Cuando los entrenadores llegamos a un club, necesitamos entender su historia. Si no la entendemos, estamos destinados a pasarla peor que mejor”, explica el técnico argentino. Y reconoce que “si yo no siento esa esencia, no voy. Desde el momento que acepto ir, lo más sano y lo más noble del entrenador es preguntarse: ‘¿Cuál es la historia de este club?’. E ir moldeando tu estilo de juego a la historia de ese club”, aunque, eso sí, siempre “sin dejar de ser vos”.

Sin embargo, aquí no queda su respuesta y menciona a varios grandes clubes del panoráma europeo para hablar sobre el estilo de juego, “el Ajax tiene una escuela definida. El Barcelona la tiene, Juventus también. Y el Atlético de Madrid, también”, y tras un silencio, “el Madrid, no”, reconoce Simeone. “Porque alterna en base al talento sus dististintas formas de presentarse", argumenta. Además, no se queda corto elogiando a Pep Guardiola. “Hay equipos que están naciendo, como el City de Guardiola, que no tiene historia, pero sí está de a poco encerrándose en lo que Pep le está marcando como camino. Tal vez en 10 años digamos: ‘El City juega de determinada manera’”, explica. Asimismo reconoce que “para el futbolista es más fácil acercarse a lo que el club lespide cuando el club tiene definida su historia”.

El ‘Cholo’ valora el adiós de Antoine

El técnico colchonero también habla, como no podía ser de otra forma, de Antoine Griezmann y su marcha al FC Barcelona y lo hace tras recordar los homenajes realizados a Godín Fernando Torres por parte de la afición rojiblanca, y olvidarse del francés. “No estuvo el mismo tiempo. Lo suyo fue significativo desde lo deportivo. Los otros, de otra manera, han marcado a fuego el corazón de los hinchas del Atlético”, pero reconoce que “los números de Antoine son tremendos: en cinco años se metió entre los cinco máximos goleadores de la historia del club”. Además explica el momento cuando supo que Griezmann se marchaba del club rojiblanco, "cuando me vino a hablar de su salida, yo ya lo intuía", desvela. Para acabar, define al delantero francés como un chico “joven, que tiene talento, es un chico extraordinario al que quiero mucho”, se sincera Simeone.