Los siguientes pasos del Barça en la 'operación salida'

Tras confirmarse el adiós de Coutinho, la dirección deportiva blaugrana ya trabaja en encontrar equipo a otros jugadores con los que Xavi Hernández no cuenta

Yusuf Demir y Luuk de Jong serán, en principio, los siguientes futbolistas en cambiar de aires

FC Barcelona - Benfica: ¡Ay Demir! La ocasión más clara del Barça terminó...estrellada en el larguero

¡Ay Demir! La ocasión más clara del Barça terminó...estrellada en el larguero / TELEFÓNICA

Jordi Carné

Jordi Carné

Mateu Alemany ha sido uno de los fichajes más importantes de Joan Laporta desde que asumió la presidencia del FC Barcelona. El director de fútbol del club blaugrana ha trabajado intensamente en los últimos meses para rebajar la abultada masa salarial y poder reforzar la plantilla pese a la delicada situación económica. El fichaje de Ferran Torres, cuya inscripción parece inminente, y la cesión de Philippe Coutinho al Aston Villa han sido los últimos logros de un ejecutivo balear que aún tiene mucho trabajo por hacer, especialmente en el apartado de las salidas.

Tras confirmarse el adiós de Coutinho, el Barça ya está centrado en encontrar equipo a otros efectivos con los que Xavi Hernández no cuenta. En este sentido, los nombres de Yusuf Demir y Luuk de Jong son los siguientes que abordará la dirección deportiva culé. Salvo giro de guión inesperado, el austríaco no va a volver a defender la camiseta blaugrana. El club no está dispuesto a ejecutar la opción de compra obligatoria de diez millones que se activaría automáticamente si disputara un partido más. Por su parte, todo parece indicar que Xavi contará con el delantero neerlandés hasta que se concrete su baja. Siempre que ha sido cuestionado por él, el técnico ha elogiado su profesionalidad y compromiso.

Paralelamente, los responsables deportivos azulgranas también intentarán avanzar en el caso de Samuel Umtiti. El central francés tiene una de las fichas más elevadas de la plantilla y el Barça luchará hasta los últimos segundos de la ventana invernal del mercado de fichajes para ahorrarse ni que sea una parte considerable de la misma. El futbolista parece, ahora sí, dispuesto a irse cedido en busca de minutos y oportunidades, pero no aceptará cualquier destino. Prueba de ello es que ya lleva varias ofertas y propuestas informales rechazadas.

Norberto Murara 'Neto' es, en principio, el último futbolista con opciones de cambiar de aires durante este mes de enero. Sin embargo, la entidad barcelonista se encuentra en una situación tan delicada que no puede permitirse el lujo de cerrar ninguna puerta ni descartar ningún escenario. En las últimas semanas ha habido rumores alrededor de otros activos como Sergiño Dest –que sólo piensa en triunfar en el Camp Nou–, Clément Lenglet –que también se ve capacitado para ganarse la confianza de Xavi, especialmente ahora que Ronald Araujo se ha lesionado– y un Ousmane Dembélé que, si no renueva, podría ser traspasado para evitar que en junio se marche con la carta de libertad.