COPA DEL REY 2015/16: FC BARCELONA - RCD ESPANYOL

La rueda de prensa de Luis Enrique del FC Barcelona - Espanyol de Copa

El técnico del FC Barcelona Luis Enrique Martínez afronta el segundo derbi de la temporada contra el Espanyol, esta vez en el Día de Reyes y en la ida de los octavos de final de la Copa del Rey. Así fue su rueda de prensa

Juan Manuel Díaz

El entrenador del FC Barcelona, Luis Enrique Martínez, ofreció en esta mañana del martes la rueda de prensa previa al derbi contra el Espanyol en la ida de los octavos de final de la Copa del Rey 2015/16.

Estas son las frases más destacadas del entrenador del FC Barcelona con sus referencia a Arda Turan y Aleix Vidal, además de Rafa Benítez y Zinedine Zidane:

13:45. (Sobre el cabezazo que le dio Zidane como jugador) "No veo informativos, no recuerdo la jugada; seguro que había entre nosotros el respeto mutuo que siempre existe entre todos los profesionales".

13:44. (Sobre el despido de Rafa Benítez) "No creo que se sea injusto con los entrenadores. La nuestra es una profesión de riesgo como el puenting. Es desagradable cuando nos afecta y agradable cuando eres el nuevo. Es lo pri9mero que nos enseñan cuando empiezas los cursos. Lo sabemos y lo aceptamos".

13:44. (La elección de Mejor Técnico del Año) "Me hace mucha ilusión pero es reflejo de lo que hacen los jugadopres en el campo y sobre todo este año ganando tantos títulos".

13:43. (Arda Turan y Aleix Vidal entran en la lista) "Van a jugar los dos mañana, ya veréis cuántos minutos, y por su estado de forma física no hay ningún problema. Aleix incluso da parámetros en entrenamientos superiores a los de un partido. Y Arda jugó varios partidos con Turquía".

13:40. (¿Ventaja o desventaja ser un técnico que fue futbolista de élite?) "Como exjugador tienes cierto crédito, pero no es garantía de éxito ni es ilimitado. Conozco grandes entrenadores que no han sido jugadores y al revés" (en relación a la llegada de Zidane al primer equipo del Real Madrid).

13:38. "(sobre Ter Stegen). No soy un entrenador que se rija por parámetros normales. ¿Quién ha dicho que tenga que jugar un portero en un partido o en otro? Lo mismo sucede en la Liga, la Copa, la Champions... No le garantizo a ningún jugador, ni en privado ni en público la titularidad. Es difícil hacerlo en los porteros pero se demostró el año pasado que puede funcionar. Solo les exijo que estén preparados para jugar cuando se lo pida y es lo que hacen. Veremo si juega Masip, Ter Stegen o Cladio". 

13:37. "Siempre es un día especial el 6 de nero pero también puede ser atractivo para el culé. Hasta ahora siempre ha sido fiel a nosotros y no tengo nada que pedirle".

13:36. "Me espero un partido muy diferente al de Cornellà. Si no lo valoré en caliente, con unas ganas de hablar que me moría, no lo voy a hacer ahora que estoy supertranquilo, que es la noche de Reyes... Me mantengo en las mías, centrarnos en lo mío e intentar superar la eliminatoria". 

13:35. "El Espanyol tiene muchas bajas. Nosotros tenemos la baja de Sergi Roberto por un golpe, incorporamos dos jugadores pero tampoco tenemos muchas opciones. Pero veo a los jugadores con una motivación excelente para el partido".

13:34. "No he coincidido con Zidane (desde que se retiró) y no tengo mal recuerdo de ningún jugador de los que me enfrenté. Ni positivo ni negativo".

13:32. "No me sorprendió el cese de Rafa Benítez porque no es novedad en el fútbol moderno, por suerte para el que entra y desgracia para el que se va. Todos pasamos por algo así alguna vez. Pero no tengo opinión sobre Zidane como entrenador".

13:31. (Sobre Arda Turan y Aleix Vidal) "Los dos son versátiles y pueden jugar en varias posiciones. Aleix puede jugar como lateral, interior e incluso de extremo. Son capaces de hacerlo bien, tienen una calidad técnica individual más que destacable y defensivamente pueden darnos muchas cosas".

13:30. "Arda y Vidal participarán los dos mañanas, no sé cuántos minutos, pero están en perfectas condiciones e ilusionados".

13:29. "Nos planteamos el partido con los mimos objetivos que en Cornellà, no especular y jugar como si no hubiera segundo partido. No sé qué hará el Espanyol"

LA PREVIA

Ambos equipos se entrenan esta mañana del martes a partir de las 11,00 horas en sus respectivas ciudades deportivas, tras un lunes en el que Barça y Espanyol ofrecieron su cara más solidaria con entrenamientos de puertas abiertas y visitas a hospitales y a diferentes colectivos.

El FC Barcelona lo hace a puerta cerrada, sin los 15 minutos de rigor concedidos habitualmente a la prensa, y con la novedad de que para Arda Turan y Aleix Vidal es el anticipo de su posible debut con la camiseta del Barça en competición.

Una previa copera que, desde la óptica barcelonista, no deja de estar pendiente de la actualidad del Real Madrid y el cese de Rafa Benítez que ha sido sustituido por Zinedine Zidane.

TAMBIÉN GALCA

También su homólogo en el RCD Espanyol, Constantin Galca, atenderá a los medios de comunicación tras la sesión de entrenamiento previa. El Barça vapuleó al Villanovense en los dieciseisavos de final, mientras que el Espanyol remontó ante el Levante en el estreno de Galca en el banquillo blanquiazul.

El duelo llega tan 'caliente' como siempre después de que solo unos días antes se disputara el Espanyol-Barça de la Liga BBVA 2016/16 con un empate sin goles (0-0).

Las quejas desde algunos sectores del barcelonismo por la dureza del Espanyol provocaron las iras del presidente del club blanquiazul, Joan Collet, quien también negó que en el Power8 Stadium se produjeran gritos racistas contra Neymar. El brasileño intentó quedarse al margen de la polémica.